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La trastienda de las campañas

Publicado en: ElMundo.es (27.04.2011)

Entrevista con Raquel Quílez para su artículo: ELECCIONES. Así se venden los candidatos (I). “La trastienda de las campañas».

«Promesas, acusaciones, halagos, insultos, sonrisas, muecas, incluso alguna lágrima, siempre en privado. Estamos a una semana de entrar en terreno electoral, un suelo fértil para captar a ese 20% que decide ‘in extremis’ sivota o no y a quién. Los candidatos se expondrán sin pudor ante los focos, pero ¿cómo han llegado a presentarse así ante la ciudadanía?, ¿qué se esconde tras cada acto, tras cada palabra? Expertos y equipos de campaña desvelan los secretos.»

(…) El guión está escrito, pero estamos hablando de animales políticos y sus ansias de poder pueden echar por tierra en un minuto un trabajo de meses. «Las campañas no mueven el voto -lo consiguen con entre el 3 y el 5%-, pero pueden quitártelo si cometes errores. El candidato está sobreexpuesto. Si falla, lo pagará», advierte Antoni Gutiérrez-Rubí, especialista en campañas y comunicación política.(…)

(…) Lo cierto es que poco podrá hacer ninguno para seducir al electorado en esta recta final. «Ahora es cuando el ciudadano se pone la armadura porque sabe que estás intentando convencerle.» Sin embargo, es fundamental vigilar con celo las últimas 48 horas, que es cuando se decantan los indecisos. «Si los pierdes ahí, ya no podrás reaccionar», advierte Gutiérrez-Rubí. La batalla ha comenzado.

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