InicioComunicaciónLa trastienda de las campañas

La trastienda de las campañas

Publicado en: ElMundo.es (27.04.2011)

Entrevista con Raquel Quílez para su artículo: ELECCIONES. Así se venden los candidatos (I). “La trastienda de las campañas».

«Promesas, acusaciones, halagos, insultos, sonrisas, muecas, incluso alguna lágrima, siempre en privado. Estamos a una semana de entrar en terreno electoral, un suelo fértil para captar a ese 20% que decide ‘in extremis’ sivota o no y a quién. Los candidatos se expondrán sin pudor ante los focos, pero ¿cómo han llegado a presentarse así ante la ciudadanía?, ¿qué se esconde tras cada acto, tras cada palabra? Expertos y equipos de campaña desvelan los secretos.»

(…) El guión está escrito, pero estamos hablando de animales políticos y sus ansias de poder pueden echar por tierra en un minuto un trabajo de meses. «Las campañas no mueven el voto -lo consiguen con entre el 3 y el 5%-, pero pueden quitártelo si cometes errores. El candidato está sobreexpuesto. Si falla, lo pagará», advierte Antoni Gutiérrez-Rubí, especialista en campañas y comunicación política.(…)

(…) Lo cierto es que poco podrá hacer ninguno para seducir al electorado en esta recta final. «Ahora es cuando el ciudadano se pone la armadura porque sabe que estás intentando convencerle.» Sin embargo, es fundamental vigilar con celo las últimas 48 horas, que es cuando se decantan los indecisos. «Si los pierdes ahí, ya no podrás reaccionar», advierte Gutiérrez-Rubí. La batalla ha comenzado.

Otros contenidos

ZL 141. Una teoría crítica de la inteligencia artificial

Una teoría crítica de la inteligencia artificial Autor: Daniel Innerarity (@daniInnerarity)(@daniel-innerarity.bsky.social‬) Editorial: Galaxia Gutenberg (2024) Sobre el autor Daniel Innerarity es catedrático de Filosofía Política, investigador Ikerbasque en...

Gutiérrez-Rubí: «La generación Z siente una gran frustración e indignación hacia el pacto intergeneracional» (Entrevista para Crónica Global)

Entrevista con Carla Rivero para Crónica Global, con motivo de la publicación de mi libro Polarización, soledad y algoritmos. Una radiografía de las nuevas...

Lecciones del atletismo para la política

El deporte es competición: citius, altius, fortius (que significa «más rápido, más alto, más fuerte» y es el lema de los Juegos Olímpicos desde sus comienzos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.