InicioComunicaciónDel 'coach' para consolar candidatos a los diseñadores de gestos

Del ‘coach’ para consolar candidatos a los diseñadores de gestos

Publicado en: ElMundo.es (3.05.2011)

Segunda parte de entrevista con Raquel Quílez para su artículo: ELECCIONES. “La trastienda de las campañas II”.

¿Qué dirían los antiguos líderes de la lucha política si supiesen que sus sucesores tienen un ‘coach’ para darles confianza emocional?¿Imaginaban los candidatos de la recién estrenada democracia que sólo 35 años después necesitarían asesores para crearse una identidad online? Los tiempos cambian y con ellos, el perfil de las personas que diseñan las campañas. Los coordinadores económicos, de comunicación, jurídicos o de área siguen como pilares básicos, pero entre tanto clásico emergen nuevas figuras.

«Todo gira en torno a las fortalezas y debilidades del líder, por lo que el equipo debe estar integrado por personas capaces de amplificar unas y minimizar las otras», resume Antoni Gutiérrez-Rubí, experto en campañas electorales. Y a juzgar por su experiencia, una de las mayores flaquezas de nuestros políticos es su capacidad para resistir los envites del día a día.

«La campaña es muy larga y las expectativas pueden subir o bajar afectando al candidato, que se enfrenta a muchas situaciones de estrés. Necesitan que alguien les anime y les explique qué se espera de ellos en cada momento, qué sentimientos deben emitir, qué tono vital tienen que proyectar en cada entrevista, en cada mitin… Las personas que les ayudan a dar forma a su perfil emocional están tomando mucha fuerza en los equipos», añade. (…) (Leer artículo completo)

Enlaces de interés:
La trastienda de las campañas (27.04.2011)

Otros contenidos

Sobre la consultoría política

En un momento en el que la consultoría política se ha convertido en un tema de conversación frecuente, sobre el que se ha puesto...

La muerte de la curiosidad

El fisgoneo y el cotilleo están ­matando la curiosidad y la conversación. Fisgonear es simplemente ver; la curiosidad, aspirar a mirar, entender, comprender. Y...

La personalidad define los liderazgos políticos

Apenas tres de cada diez estadounidenses aprueban la gestión del Partido Demócrata, según una encuesta de finales de marzo de CNN. Es el número...

7 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.