InicioComunicaciónDel 'coach' para consolar candidatos a los diseñadores de gestos

Del ‘coach’ para consolar candidatos a los diseñadores de gestos

Publicado en: ElMundo.es (3.05.2011)

Segunda parte de entrevista con Raquel Quílez para su artículo: ELECCIONES. “La trastienda de las campañas II”.

¿Qué dirían los antiguos líderes de la lucha política si supiesen que sus sucesores tienen un ‘coach’ para darles confianza emocional?¿Imaginaban los candidatos de la recién estrenada democracia que sólo 35 años después necesitarían asesores para crearse una identidad online? Los tiempos cambian y con ellos, el perfil de las personas que diseñan las campañas. Los coordinadores económicos, de comunicación, jurídicos o de área siguen como pilares básicos, pero entre tanto clásico emergen nuevas figuras.

«Todo gira en torno a las fortalezas y debilidades del líder, por lo que el equipo debe estar integrado por personas capaces de amplificar unas y minimizar las otras», resume Antoni Gutiérrez-Rubí, experto en campañas electorales. Y a juzgar por su experiencia, una de las mayores flaquezas de nuestros políticos es su capacidad para resistir los envites del día a día.

«La campaña es muy larga y las expectativas pueden subir o bajar afectando al candidato, que se enfrenta a muchas situaciones de estrés. Necesitan que alguien les anime y les explique qué se espera de ellos en cada momento, qué sentimientos deben emitir, qué tono vital tienen que proyectar en cada entrevista, en cada mitin… Las personas que les ayudan a dar forma a su perfil emocional están tomando mucha fuerza en los equipos», añade. (…) (Leer artículo completo)

Enlaces de interés:
La trastienda de las campañas (27.04.2011)

Otros contenidos

La prudencia

Reivindicar la prudencia en el ejercicio de las responsabilidades públicas no debería ser solo un deseo bienintencionado o altamente recomendado. Debería ser una exigencia...

Lunas de miel y turbopolítica

En una sociedad, global, en que la inmediatez se ha convertido en norma, donde los apoyos son efímeros y la confianza social cada vez...

El contexto

Cuando hablamos del contexto, nos referimos al conjunto de circunstancias materiales, abstractas, simbólicas… que rodean o se producen alrededor de un hecho, de un...

7 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.