InicioComunicaciónEl periodista no encaja en la maquinaria electoral

El periodista no encaja en la maquinaria electoral

Entrevista para RTVE.es (4.05.2011)

Entrevista con María Menéndez de RTVE.es para su reportaje «El periodista no encaja en la maquinaria electoral«.

  • En campaña, los partidos tratan de controlar al máximo la información
  • Mitines enlatados y ruedas de prensa sin preguntas, vicios instalados
  • Las cadenas privadas, obligadas a dedicar espacios limitados a los partidos

Candidato electoral entra sonriente a un pabellón deportivo. Todo el mundo le besa y le saluda. Miles de personas, entusiasmadas, mueven banderolas del partido y jalean a su líder. Detrás del atril donde habla se ven jóvenes sonrientes que asienten y aplauden todo lo que su candidato dice. Nadie bosteza, nadie se aburre, nadie discrepa.

Esta suele ser la panorámica que vemos por televisión de los mitines electorales pero ¿es realidad o ficción? Los dos grandes partidos de España, PSOE y PP, lo tienen muy claro. Limitan la entrada de cámaras a muchos de estos mítines o los encierran en un espacio acotado para luego cederles las imágenes, editadas por los propios partidos.

Se aseguran de que salga la imagen y el enfoque que ellos quieren. No hay sitio para los incidentes, despistes, sorpresas y errores.

Esta es la tendencia en alza en campañas electorales que se une a otras prácticas políticas que enfadan a los periodistas como las ruedas de prensa sin preguntas, cada vez más comunes.

Precisamente, este martes, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, periodistas y medios de comunicación lanzaron a través de twitter la  campaña ‘Sin preguntas no hay cobertura’ instando a los responsables editoriales de los medios a que no envíen a sus periodistas a cubrir ruedas de prensa en las que no se admitan preguntas.

A todo esto se añade la reciente reforma de la Ley Electoral que extiende a las cadenas privadas las restricciones que ya se aplican en los medios de comunicación públicos al obligarles a dedicar espacios a la propaganda política bajo los criterios de proporcionalidad y neutralidad.

Único objetivo: eficacia del mensaje
«Las campañas políticas se han convertido en una competición de titulares, declaraciones y efectos visuales. Se busca el mensaje corto y directo poco dado a la reflexión». Son palabras de Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación y experto en campañas electorales, quien ha asegurado a RTVE.es que los políticos se deshacen de todo aquello que «distraiga de ese mensaje final».

«El periodista puede desviar la atención a otro punto o enfoque informativo y los partidos tratan de eliminar ese factor, en la medida de lo posible», ha añadido. A su juicio, los mítines están más pensados para la televisión que para los militantes. «Lo importante es el ojo de la cámara, de ahí el control», ha señalado Gutiérrez-Rubí.(…)

Cree que en ese «afán por controlar» la información, las redes sociales «les pueden jugar malas pasadas». «Un partido puede impedir que una cámara grabe todo un mitin pero no puede controlar lo que se tuitea o se cuenta en Facebook», ha añadido Gutiérrez.

Los expertos creen que el propio lenguaje de las redes ha afectado a las campañas restándolas profundidad y buscando el lema, la frase, y el mensaje corto e impactante. (Leer reportaje completo)

Enlaces de interés:
ELECCIONES 2011
#sinpreguntasnocobertura (Twitter)
#sinpreguntasnocobertura (Facebook)

Otros contenidos

Especial Foro de Davos 2022

Desde el lunes 23 y hasta el 26 de mayo se celebrará la Reunión Anual del Foro Económico Mundial bajo el lema La historia...

Sonambulismo

El sonambulismo es un trastorno del sueño por el cual las personas que lo padecen son capaces de desarrollar actividades muy diversas, con distinto...

Democracia previsible

En ocasiones, cuando se utiliza el adjetivo plausible se hace como sinónimo de posible. Y no es exactamente lo mismo. Los matices importan y,...

9 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.