InicioComunicaciónEl periodista no encaja en la maquinaria electoral

El periodista no encaja en la maquinaria electoral

Entrevista para RTVE.es (4.05.2011)

Entrevista con María Menéndez de RTVE.es para su reportaje «El periodista no encaja en la maquinaria electoral«.

  • En campaña, los partidos tratan de controlar al máximo la información
  • Mitines enlatados y ruedas de prensa sin preguntas, vicios instalados
  • Las cadenas privadas, obligadas a dedicar espacios limitados a los partidos

Candidato electoral entra sonriente a un pabellón deportivo. Todo el mundo le besa y le saluda. Miles de personas, entusiasmadas, mueven banderolas del partido y jalean a su líder. Detrás del atril donde habla se ven jóvenes sonrientes que asienten y aplauden todo lo que su candidato dice. Nadie bosteza, nadie se aburre, nadie discrepa.

Esta suele ser la panorámica que vemos por televisión de los mitines electorales pero ¿es realidad o ficción? Los dos grandes partidos de España, PSOE y PP, lo tienen muy claro. Limitan la entrada de cámaras a muchos de estos mítines o los encierran en un espacio acotado para luego cederles las imágenes, editadas por los propios partidos.

Se aseguran de que salga la imagen y el enfoque que ellos quieren. No hay sitio para los incidentes, despistes, sorpresas y errores.

Esta es la tendencia en alza en campañas electorales que se une a otras prácticas políticas que enfadan a los periodistas como las ruedas de prensa sin preguntas, cada vez más comunes.

Precisamente, este martes, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, periodistas y medios de comunicación lanzaron a través de twitter la  campaña ‘Sin preguntas no hay cobertura’ instando a los responsables editoriales de los medios a que no envíen a sus periodistas a cubrir ruedas de prensa en las que no se admitan preguntas.

A todo esto se añade la reciente reforma de la Ley Electoral que extiende a las cadenas privadas las restricciones que ya se aplican en los medios de comunicación públicos al obligarles a dedicar espacios a la propaganda política bajo los criterios de proporcionalidad y neutralidad.

Único objetivo: eficacia del mensaje
«Las campañas políticas se han convertido en una competición de titulares, declaraciones y efectos visuales. Se busca el mensaje corto y directo poco dado a la reflexión». Son palabras de Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación y experto en campañas electorales, quien ha asegurado a RTVE.es que los políticos se deshacen de todo aquello que «distraiga de ese mensaje final».

«El periodista puede desviar la atención a otro punto o enfoque informativo y los partidos tratan de eliminar ese factor, en la medida de lo posible», ha añadido. A su juicio, los mítines están más pensados para la televisión que para los militantes. «Lo importante es el ojo de la cámara, de ahí el control», ha señalado Gutiérrez-Rubí.(…)

Cree que en ese «afán por controlar» la información, las redes sociales «les pueden jugar malas pasadas». «Un partido puede impedir que una cámara grabe todo un mitin pero no puede controlar lo que se tuitea o se cuenta en Facebook», ha añadido Gutiérrez.

Los expertos creen que el propio lenguaje de las redes ha afectado a las campañas restándolas profundidad y buscando el lema, la frase, y el mensaje corto e impactante. (Leer reportaje completo)

Enlaces de interés:
ELECCIONES 2011
#sinpreguntasnocobertura (Twitter)
#sinpreguntasnocobertura (Facebook)

Otros contenidos

Novedad Sant Jordi 2024: Breve elogio de la brevedad

El próximo martes, 23 de abril, con motivo del Día Mundial del Libro y Diada de Sant Jordi en Cataluña, estaré firmando ejemplares de...

Hablemos de dinero: la propuesta de Trump y Biden

AGUSTINA FALAK Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En cualquier campaña electoral, los...

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): La hoja de ruta de Biden para movilizar y motivar

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo El tema de la semana en la campaña ha sido, sin duda,...

9 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.