InicioComunicaciónElecciones 22-M: ¿Quién está ganando la batalla electoral en internet?

Elecciones 22-M: ¿Quién está ganando la batalla electoral en internet?

Entrevista con Creu Ibáñez para su reportaje sobre las Elecciones Muncipales y Autonómicas: ‘Elecciones 22-M: ¿Quién está ganando la batalla electoral en Internet?

“Si la campaña electoral fuera un partido de fútbol, el resultado sería un empate. Pero aún queda saber si alguien se adelanta en el marcador antes de la noche del 22-M. Aunque los candidatos están usando mucho más de lo esperado las redes sociales, no las están exprimiendo al máximo en la mayoría de los casos. Apenas dialogan con los ciudadanos como les permiten las diferentes redes sociales, e incluso las usan como si fuera una pancarta más.”

El uso de las redes sociales en esta campaña electoral está siendo mucho mayor, como cabía esperar, que en otras elecciones, pero ¿las están usando bien los candidatos? ¿Quién está ganando la batalla electoral en internet?

Cuando han pasado ya diez días de campaña y a punto de entrar en la recta final, hablamos con tres asesores políticos y de comunicación para analizar cómo está siendo la disputa en la Red y qué papel están jugando redes como Twitter y Facebook en los mensajes de los candidatos autonómicos y municipales.

1. ¿Qué redes sociales están siendo las más utilizadas esta campaña?
Hasta ahora internet está provocando que los simpatizantes “se impliquen” más en las campañas de sus partidos afines: los activistas ya no tienen que estar inmersos en la organización interna de cada partido, explica el asesor de comunicación Antoni Gutiérrez-Rubí.  Sin embargo, en su opinión, los partidos, por el momento, están usando las redes sociales “como un medio más”, para que “su mensaje sea escuchado (o leído) más que el del adversario”. Facebook está siendo, según Gutiérrez-Rubí, la más utilizada.

Así, para Albert Medrán, consultor de comunicación online y política, la mayoría de los candidatos usa Twitter y Facebook para hacer una propagación mayor de sus mensajes, aunque, sobre todo los cabeza de lista de las ciudades más grandes están complementándolo con sus canales en YouTube y sus cuentas en Flickr.
En los municipios más pequeños, también se están usando más y mejor las redes sociales, pero van a ser menos decisivas, explica Álvaro Matud, consultor político y director del Máster de Comunicación Institucional y Política de la Universidad Carlos III de Madrid.
“En los pueblos pequeños las redes físicas siguen primando, aunque ahora se complementan con las virtuales para mejorar la comunicación entre los voluntarios de los partidos”.

2. ¿Cómo las están utilizando?
Los partidos que lo están haciendo mejor son los que se mueven a través de estos grupos de voluntarios. “Sus mensajes llegan más porque son gente normal que habla desde su responsabilidad y son más creíbles que los perfiles institucionales, que se codifican como propaganda”, señala Álvaro Matud.
En opinión de este consultor político, “los más eficientes son los que están sabiendo utilizar las redes para influir no sólo en la opinión pública digital, sino también en la general. Y en este papel están muy implicados los voluntarios que ayudan a una movilización real, no sólo virtual”.
Gutiérrez-Rubí también cree que el uso más positivo viene de esta parte, ya que impulsa la búsqueda de nuevos activistas. Para ello utilizan juegos o aplicaciones que llamen la atención de los internautas, como los que realiza el PP en la Comunitat Valenciana en su “red”o Yolanda Barcina (candidata en Navarra por UPN) con campañas paralelas en Facebook.

Para Albert Medrán, hay que diferenciar entre los cabeza de cartel y el resto de políticos que componen las listas. Entre estos últimos, asegura, hay muchos más casos que llevan mucho tiempo en las redes sociales y que “tienen una credibilidad ganada en la Red”. Sin embargo, casi todos los cabeza de cartel crearon sus perfiles en los últimos meses y, a su juicio, pensando en las elecciones y con una interacción menor con los ciudadanos.

En estos primeros diez días de campaña, asegura Medrán, ha aumentado el uso de las «redes sociales como pancarta» e, incluso, algunos están entrando en el juego de la confrontación” que, en su opinión, no es del todo positiva para conseguir votos.

En opinión del asesor Gutiérrez-Rubí, “en muchos casos la credibilidad de los diferentes candidatos es nula, ya que acaban de empezar en las redes sociales y no parece que vayan a continuar después de las elecciones”, sobre todo los que han añadido el ‘2011’ en el nombre de su perfil.

3. ¿Se decanta cada partido por algún red en especial?
Los partidos políticos están presentes en las redes sociales, de eso no hay duda. Según Antoni Gutiérrez-Rubí , “PP, PSOE y UPyD se han lanzado a Facebook, donde ya tienen mucho público adquirido los años anteriores”. Sin embargo, según Albert Medrán, “todos están fallando a la hora de introducir la participación, aunque a lo mejor es porque no lo quieren hacer”.

Así, para Álvaro Matud, en esta campaña, está teniendo “mayor y mejor presencia” en Twitter el PSOE, gracias sobre todo a todos los simpatizantes y voluntarios que están hablando de los socialistas en la red del microblogging, mientras que el PP está haciendo un uso más institucional. Sin embargo, los populares, señala Matud, se está consolidando en Facebook, quizá porque “apostaron muy pronto por ella cuando los socialistas aún apostaban por los blogs”.
En este sentido, para Medrán, en el PP y el PSOE está pesando más su uso como grandes partidos. “Sus perfiles en Twitter están más consolidados que los de muchos de sus candidatos, por lo que los aprovechan para reforzar sus mensajes con retuits y enlaces”. Además, Álvaro Matud señala que es sorprendente, por ejemplo, el uso que está realizando Izquierda Unida de Menéame, mientras que de PNV destaca el bueno aprovechamiento de su blogosfera, “planteando debates serios de temas que interesan a su electorado”.

Sin embargo, partidos como UPyD, en opinión de Medrán, están aprovechando las redes para hacerse el hueco que no tiene en los medios convencionales al ser un partido nuevo y, por tanto, sin representación en los municipios. De hecho en Twitter se movilizan a través de la etiqueta #votoutil y tiene, además del perfil más institucional, otros como @mareamagenta

Asimismo, hay que destacar la red social que consiguió movilizar CiU en las elecciones autonómicas del pasado mes de noviembre, cativistes, que engloba a todos sus activistas y que están mantienen en las municipales catalanas.

4. ¿Qué candidatos destacarías?
Esperanza Aguirre y Guillermo Fernández Vara son los dos principales líderes, uno de cada partido mayoritario, que más despuntan, aunque hay muchos nombres que se pueden quedar en el tintero. Estos son sólo algunos ejemplos.
Para Albert Medrán y Álvaro Matud el presidente extremeño y candidato del PSOE es “un ejemplo de uso de internet y de relación con los ciudadanos”. Su perfil destaca por el diálogo con los internautas más que por lanzar mensajes sin esperar respuesta.

Esperanza Aguirre lleva mucho tiempo creando una comunidad y está implicada en las redes sociales y aunque dentro de los líderes del PP destaca, no diría que es de la mejor de las prácticas pero sí que despunta”, explica Albert Medrán.  También del PP destaca Santiago Cervera, candidato en Navarra, porque, según Álvaro Matud, es de los pocos dialoga con los internautas y no sólo se limita a informar de sus actos de campaña y mensajes políticos. En su perfil, por ejemplo, asegura que “no sólo se habla de política, afortunadamente”.

Para Matud y Medrán también es reseñable el perfil en Twitter de Xavier Trias, candidato de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona. “Tiene un perfil personal desde hace tiempo y lo utiliza mucho”, destacan.

Para Gutiérrez-Rubí, lejos de los candidatos autonómicos, más conocidos, es destacable el bueno uso que está haciendo el alcalde de Jun, un municipio de Granada, de las redes sociales. Con más de 12.500 seguidores en Twitter y 9.000 ‘fans’ en Facebook, José Antonio Rodríguez se está convirtiendo en un pequeño fenómeno en la Red.

Entrevista en LaInformacion.com (15.05.2011)

Otros contenidos

Dopamina

Vivimos inmersos en la cultura de la inmediatez y la aceleración, donde absorbemos cantidades ingentes de información y estamos sometidos a estímulos constantes que...

En la cuerda floja: entre el apoyo a Israel y la desafección de los votantes

MACARENA GARCÍA GIL Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. El ataque de Irán...

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): Trump trata de convertir su juicio en un arma

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo Esta semana ha empezado el juicio contra Trump en Nueva York. El...

8 COMENTARIOS

  1. Elecciones 22 de mayo: NO LES VOTES! No votes ni a CIU,PSOE,ni PP. Busca una tercera alternativa, y si no encuentras ninguna no votes en blanco, que el voto puede contar para ellos. Vota a escaños en blanco o escaños insumisos que no ocuparan el escaño. Que no te asusten con el voto útil.
    Pásalo!!!!….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.