Este es el cartel del que más se habla en esta campaña electoral

Publicado en: lainformacion.com (17.05.2011)

Entrevista con Beatriz Toribio para su artículo “Éste es el cartel del que más se habla en esta campaña electoral

La campaña electoral de las municipales y autonómicas está pasando desapercibida en lo que a mensajes y propuestas de los partidos se refiere. Pero nos deja hechos que hacen reflexionar si el fin justifica los medios, como el cartel de los ‘cinco millones de parados’ que hizo el PP con los colores del PSOE y la foto de Zapatero y Tomás Gómez riéndose. Analizamos la polémica con expertos.
Quién no se ha despertado de su letargo cuando, tras un largo trayecto en el Metro de Madrid, de repente llega a una estación y ve un gran cartel con el fondo en rojo y José Luis Rodríguez Zapatero y Tomás Gómez partiéndose de risa al lado de un mensaje en el que se lee: “Cinco millones de parados”. Un cartel que no pasa desapercibido tampoco para los millones de conductores que recorren las carreteras de la región. ‘¿Zapatero y Gómez riéndose del paro? ¿Pero esto qué es?’, piensan muchos…

Pues es nada más y nada menos que una estrategia electoral del Partido Popular de Madrid que le ha dado muy buenos resultados. La formación que lidera Esperanza Aguirre es el autor de los carteles pero en ellos no había ni una sola pista que apelara al PP. Ahí radica la polémica de este cartel y del que otro que también con el fondo rojo, letras blancas y firmado por el candidato socialista Tomás Gómez se lee: “Quiero para Madrid lo que Zapatero para España”.
Aunque la Junta Electoral lo ha censurado, se han retirado carteles de algunos lugares y el PP ha tenido que poner su logo en ellos, los populares han conseguido dos cosas: que se hable de ambos carteles y que el mensaje que trasladan –que el culpable del paro es Zapatero- se expanda como la espuma. “Al retirarlos, el PP se cura la herida, pero ya ha lanzado la piedra y ha conseguido que todo el mundo hable del cartel tanto cuando lo pusieron como cuando lo retiraron” explica Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación.

Pero ¿es lícito utilizar esta técnica? ¿El fin justifica los medios? Para Gutiérrez -Rubí, autor del libro Filopolítica, el cartel de la discordia “roza muchos límites porque es desproporcionado atribuir sólo a dos personas la responsabilidad de que haya cinco millones de parados aunque esas personas sean el presidente del Gobierno y el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Hay una intencionalidad exagerada”En cambio, el consultor político Marcos Magaña considera que en campaña, la confrontación con el adversario es una de las técnicas más habituales. “El cartel del PP evidencia los errores del contrario y eso es completamente lícito”, afirma. Magaña también destaca dos elementos que chirrían en el polémico cartel: el primero, la utilización de los colores del PSOE. “Esto sería inaceptable en otros países porque está prohibido por la ley, pero en España se hace y puede ser acertado” explica este consultor.

No es la primera vez que el PP usa el rojo y el blanco en su campaña: en las pasadas generales creó un vídeo con naipes de estos colores en los que, eso sí, se veía a Zapatero y el logo del PSOE en cada una de las cartas.

Y el segundo aspecto que critica Marcos Magaña, socio director de la empresa de servicios de comunicación Noline Worldwide, “es que el cartel no esté firmado. Que no aparezca el logo del PP es inaceptable”.

Las claves de su éxito
Pero ¿dónde radica el éxito de este cartel? Antoni Gutiérrez-Rubí explica que este cartel “forma parte de un estilo que consiste en etiquetar duramente al adversario y en función de esa etiqueta causar una reacción. La etiqueta ya está puesta: Zapatero igual a paro”. Este experto defiende que se trata de una “estrategia de simplificación” a base de etiquetas que crean “un efecto distorsionador porque te fijan una idea, te la justifican pero no te dejan pensar. Las etiquetas son como señales, se ven pero no se piensan. Sólo se ven”.

Por ello, en su opinión, este cartel “no dice una mentira, pero tampoco una verdad. Sólo es una denuncia exagerada” que consigue cohesionar y posicionar a tu electorado (en este caso el PP) y desactivar al del adversario. “Este cartel recuerda al electorado socialista que el paro es culpa del PSOE”, añade Gutiérrez-Rubí.

Magaña explica que la causa que puede estar detrás de la estrategia del PP es las limitaciones legales que existen en España sobre la publicidad política. “Las campañas electorales son más mediáticas que en cualquier otro país porque tienes que conseguir que tus mensajes, candidatos y propuestas sean en sí mismos noticia para que tengan repercusión en los medios y la opinión pública”.

Y eso es lo que ha hecho el PP: generar polémica, crear una noticia y que se hable de este cartel más que de ningún otro.

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