Entrevista con Andrés R. Gavino para su artículo ‘A la caza del votante 2.0‘ que reproduzco a continuación.
- Los partidos políticos se lanzan a la red en busca de votos para el 20-N
- Las diferencias de presupuesto de las formaciones no son una traba en el mundo virtual
«Se abre la veda. Con el inicio de la precampaña, los partidos se lanzan a la busca y captura del votante. Pero en estas elecciones se abre, más que nunca, un espacio que ofrece miles de posibilidades para rascar votos: Internet. Si en las anteriores generales (celebradas el 9 de marzo de 2008), el uso de la red ya tuvo cierta relevancia, su presencia se hace palpable hoy en día en todos los ámbitos. La expansión de las redes sociales y la diversificación en la forma de transmitir los mensajes aumenta (Youtube, Flickr, Slideshare…) por lo que las posibilidades para acceder al ciudadano son innumerables. El mundo virtual es una ventana a la que los partidos con menor presupuesto también se asoman y pueden competir de tú a tú, mediante la estrategia acertada, con las formaciones más grandes.
El PSOE ha sido el primero en poner las cartas sobre la mesa. Desde su proclamación como candidato socialista, Rubalcaba se ha volcado en la red con la apertura de páginas web (www.rubalcaba.net y una nueva página de propuestas ciudadanas) así como con perfiles en las redes sociales (Twitter, Facebook o Tuenti). Los partidos intentan optimizar el mensaje por medio de una meticulosa elaboración para conseguir que los usuarios empaticen con sus ideas.
El Partido Popular ha recogido el guante y ha lanzado www.yocambiaria.es, una página donde se puede enviar cualquier tipo de propuesta. El asesor de comunicación Antoni Gutiérrez-Rubí opina que se trata de “un buzón; el formato permite que cualquiera opine pero no se ven esas iniciativas. Su intención positiva se queda muy a medio camino al no poder generar una valoración de las propuestas”. Según Gutiérrez-Rubí, la disposición de la página tampoco es la idónea ya que “un cuarto del espacio es para dar opinión y tres cuartos para pedir datos personales, algo que puede crear la percepción de que solo se hace para obtener esa información”.
Mariano Rajoy también abrirá un perfil de Twitter antes de las elecciones, una iniciativa que los socialistas lanzaron con el nombre @conRubalcaba (ya tiene más de 20.000 seguidores). “No es una contraofensiva, sino que queremos utilizar todos los canales que ofrece la red”, asegura el secretario del Comité Ejecutivo Nacional de comunicación del PP, Carlos Floriano. Los populares también apuestan por las charlas web, aunque critican la que Rubalcaba mantuvo con sus seguidores. “Si te hacen 15.000 preguntas, contestas a 16 y en ninguna respondes a nada sobre Faisán o los GAL, sabes que todo está filtrado”, asegura Floriano. Gutiérrez-Rubí opina que se trató de “un buen comienzo, un guiño de modernidad”, aunque matiza que “fueron muy pocas respuestas”.
El blog Rajoy en acción, en funcionamiento desde abril de 2009, será otro canal de difusión de la campaña popular. “Queremos que haya sobre todo improvisación, nunca hacemos guion porque pierde credibilidad”, asegura Sergio Ramos, miembro del gabinete de Presidencia y encargado del vídeoblog. El mes de septiembre introducirá cambios: “Vamos a hacerlo más tipo Callejeros, como si un ciudadano se colase en reuniones o viajase con el candidato”, asegura Ramos.
Una vez que los partidos inician su periplo en la red, cualquier error puede convertirse en un lastre. Al igual que se cuida cada detalle en los mítines o en las convocatorias de prensa, Internet obliga a mantener la guardia alta. Un vídeo de Rajoy en acción es una buena muestra de ello. El candidato habla desde un coche sin el cinturón de seguridad, un detalle que fue muy criticado.
Un consejo es fundamental: que el candidato participe. “Si solamente se utiliza un perfil para que un equipo difunda informaciones, tan solo le seguirán sus admiradores, pero no generará confianza ni credibilidad”, explica Gutiérrez-Rubí, convencido de que “lo importante no es quién está mejor posicionado o quién tiene más seguidores, sino el que aprovecha más esos seguidores”. Rubalcaba incluye en sus mensajes de Twitter las iniciales RbCb cuando es él quien se dirige directamente a sus simpatizantes. Rosa Díez había entrado en la red social de microblogging y aseguraba que ella se encargaba de su perfil, pero una malévola coincidencia en marzo de 2009 (estaba siendo entrevistada en TVE por Pepa Bueno en Los Desayunos y escribía tuits al mismo tiempo) le llevó a admitir que también su equipo respondía a sus seguidores. Finalmente, optó por cerrar la cuenta.
Menos presupuesto, más Internet
La falta de presupuesto es un impedimento para acceder a la sociedad. La confección de la campaña es más dificultosa para los partidos minoritarios, que no cuentan con el mismo dinero que PSOE o PP. La menor aparición en los medios de comunicación tradicionales se ve ahora compensada por el mundo virtual. “Es nuestra vía debido al presupuesto que manejamos”, asegura Amanda Meyer, secretaria de comunicación interna de Izquierda Unida. La experiencia digital está siendo muy positiva para IU, que pronto incorporará en su web los espacios ¡Participa! y Campaña. “Empezamos hace uno o dos años porque no habíamos caído en todos los posibles que ofrece Internet, apostamos por él y estamos muy satisfechos”, confiesa.
CiU tiene la intención de seguir la misma línea que inició para las autonómicas catalanas. La red social cativistas tuvo una buena acogida por sus votantes, al igual que un juego creado en Facebook al más puro estilo Farm Ville. Roc Fernández, encargado de la web del partido, apuesta de forma especial por las redes sociales, aunque establece diferencias. “Twitter es una herramienta con un nivel de compromiso mayor por lo que los políticos administran su perfil”, asegura Fernández que añade que “en Facebook ya pueden escribir los equipos”. Luis Mari Prego, responsable multimedia del PNV, adelanta que el partido incrementará su actividad en Internet durante los próximos meses. El objetivo primordial, según Prego, será “seguir respondiendo a todos los que nos escriban para establecer una comunicación directa”.
La responsable de comunicación de UPyD, Beatriz Becerra, asegura que “el uso de la red en el partido es continua”, por lo que no habrá cambios relevantes durante los próximos meses. Tras el abrupto cierre de la cuenta de Twitter de Rosa Díez, la candidata cuenta con una página propia de la que, según asegura Becerra, se ocupa ella.
Campaña relacional y directa
Gutiérrez-Rubí define esta campaña como “relacional” porque serán “las relaciones lo que importe, los contactos” y será a través de esa red “como esas relaciones podrán ser más fluidas y rápidas”. El mensaje ya no llega a la sociedad a través de los medios únicamente, sino que los políticos interactúan directamente con sus simpatizantes. La función de los medios, dentro de la transformación que vive la comunicación, varía: “Filtran, analizan, opinan, dan pistas… los partidos solo van a difundir la información que ellos quieren”. Gutiérrez-Rubí tiene claro que “en una sociedad democrática es un éxito que cualquiera pueda acceder directamente a la fuente de la propia información”.
Pubicado en: El País (8.08.2011)
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A la caza del votante 2.0, artículo hoy en EL PAÍS para el que me entrevistó Andrés R. Gavino http://t.co/5w0ieMR
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La estrategia de política 2.0 de los candidatos españoles (vía @antonigr) http://ow.ly/5ZnOQ
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