La camisa de la discordia

Publicado en: El País (24.09.2011)

Entrevista con Diego Torres para su artículo ‘La camisa de la discordia‘ donde, además de mis opiniones, se recogen también las del profesor de antropología social de la Universidad de Salamanca, Ángel Espina Barrio y las del experto en moda y estilismo, Miguel Bañón. Aquí tenéis algunas de las ideas que expuse y que se recogen en el artículo.

(…) Antoni Gutiérrez-Rubí, experto en comunicación y consultor político, encuentra un paralelismo con la estrategia del presidente de Estados Unidos: “Barack Obama viste permanentemente con camisas blancas. Es su uniforme de líder. Supone una asimilación con el mundo Kennedy. Es su lenguaje icónico. El mensaje dice: aquí estoy, soy como soy, no hay artificio, mi fuerza es mi manera de ser. Así me trato a mí mismo y así trato a los demás. En la iconografía de la semiótica de la comunicación, la camisa blanca juega un papel importante”.
“En la sociedad contemporánea”, prosigue Gutiérrez-Rubí, “hay una demanda de ejemplaridad. Lo sorprendente en Guardiola es su íntima coherencia personal: pensar, hacer y decir lo mismo. La camisa que usa es muy ajustada pero sin buscar el efectismo de marcar los músculos. Le vemos como es, no hay nada superfluo. No vemos la camisa, vemos a Guardiola con el detalle del blanco como idea de pureza, de perfección y autenticidad. Hay una gran tradición estético-ética del blanco”.  Leer artículo completo

Enlaces de interés:
Obama: el hombre de las camisas blancas
Entrenadores que marcan tendencia
El lujo austero (Guardiola). El lujo desafiante (Mourinho)
El candidato alternativo (Guardiola/ Mourinho)

Etiquetas: , , ,

Comentarios sobre: La camisa de la discordia

  1. Pingback: AMANDA RAMOS
  2. Pingback: David Alvarez
  3. Pingback: Pau Canaleta
  4. Pingback: David Alvarez
  5. Pingback: David Alvarez
  6. Pingback: AMANDA RAMOS
  7. Pingback: David Alvarez
  8. Pingback: David Alvarez
  9. Pingback: Nani
  10. Pingback: David Alvarez
  11. Pingback: Julio Coppola
  12. Pingback: AMANDA RAMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.