InicioComunicaciónLe changement, c'est maintenant!

Le changement, c’est maintenant!

La campaña de François Hollande ha sorprendido con un discurso vibrante e ideológico y con la irrupción de un gesto que pretende ser un código de comunicación entre los simpatizantes de su campaña. Consciente de la capacidad de impacto en el mensaje y del poder simbólico de la gestualidad, el candidato ha difundido un video de campaña donde aparecen militantes anónimos, y también caras conocidas, cruzando los brazos en un gesto que representa el signo de «igual”, mientras se pronuncia la frase: ‘Le changement, c’est maintenant!’ (El cambio es ahora).

El gesto, un rápido movimiento de ambos brazos en paralelo se asocia con las dos franjas horizontales que están en el FR de FRANÇOIS.
Resulta  interesante: un gesto de igualdad, simbolizando Francia (donde ésta es la solución), y también de cambio en la comunicación política, dando relevancia de nuevo a la gestualidad.

El vídeo no ha dejado indiferente a nadie y se ha difundido rápidamente en la red, aunque con un efecto no deseado, ya que el gesto ha sido rápidamente parodiado por su semejanza a la coreografía del tema “Aserejé” del grupo español ‘Las Ketchup’.

Publicado en: Pie de foto

Enlaces de interés:
VIDEO. L’étrange signe de ralliement de la campagne de Hollande
El discurso que cambió a Hollande (Xavier Peytibi, 24.01.2012)

Otros contenidos

La prudencia

Reivindicar la prudencia en el ejercicio de las responsabilidades públicas no debería ser solo un deseo bienintencionado o altamente recomendado. Debería ser una exigencia...

Lunas de miel y turbopolítica

En una sociedad, global, en que la inmediatez se ha convertido en norma, donde los apoyos son efímeros y la confianza social cada vez...

El contexto

Cuando hablamos del contexto, nos referimos al conjunto de circunstancias materiales, abstractas, simbólicas… que rodean o se producen alrededor de un hecho, de un...

27 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.