En el marco del Mobile World Congress celebrado en Barcelona estos días han aparecido algunos datos relevantes para reforzar el cambio de paradigma en el cual nos encontramos:
- El informe presentado por Google que incide en que España es el segundo país con una tasa mayor de penetración de smartphones con un incremento del 33 al 44% en el último año. Este dato refuerza las posibilidades de las TIC en todos los ámbitos, organizativos y comunicativos, de la sociedad.
- El estudio del International Data Corporation (IDC) destaca que el mercado de empresas de móviles y aplicaciones podrá crecer una media que superará el 25% en los próximos cinco años.
- Según el Informe APPS en España (primer trimestre 2012), 5 millones de personas utilizan APPS en España. Y aún quedan 15 millones de personas que podrían utilizarlas si adquiriesen un smartphone.
- El informe Visual Networking Index de Cisco indica que el tráfico de datos móviles se multiplicará por 18 hasta 2016. En la misma fecha está prevista una población mundial de 7.300 millones de personas, pero habrá más de 10 millones de dispositivos móviles conectados a Internet.
En este contexto podemos hablar de una nueva generación (APPS) que describe un nuevo modelo de organización social, conectada a través de las TIC y capaz de definir estructuras comunicativas y relacionales muy poderosas. La tecnología, y su uso, permiten microsegmentar las necesidades y preferencias de los usuarios, personalizar, evaluar, recordar, informar…de una forma ágil y sencilla a través de un solo clic.
La fuerza de la conectividad, a partir de la aparición de Internet, ha construido un nuevo entorno económico y social que requiere un proceso de una gran agilidad operativa por parte de las empresas para construir modelos sostenibles y rentables de futuro. La capacidad de visualización y adaptación a nuevos escenarios es clave para situarse con éxito en un mercado que se transforma y dibuja nuevas tendencias de consumo. Los patrones están cambiando y se recuperan los valores centrados en la comunidad, la conexión, la calidad y la creatividad.
También la política debe adaptarse a esta realidad imparable e iniciar una acelerada inmigración digital hacia entornos vitales nuevos. Nuestra actividad social y profesional se desarrolla a través del móvil, en cambio el campo de la política solo ha explotado una pequeña parte de sus posibilidades. Hay que comprender que la tecnología móvil puede organizar mejor, en la sociedad del conocimiento, para la acción política.
Como apuntaba en este artículo, ‘La política móvil‘, la revolución es imparable. (…) Los móviles van a dejar de ser sólo teléfonos para convertirse en el instrumento más versátil, global y potente que nunca hemos disfrutado. Cada vez más pequeños, cómodos y completos, estos nuevos dispositivos se adaptan bien a nuestra vida en movimiento. Life Mobile Style es, seguramente, el concepto más transformador del comportamiento social e individual que hemos conocido hasta ahora. Esta vida provoca mutaciones en las pautas de consumo y de uso personal y profesional, que son bien conocidas por el mercado e ignoradas por la política.
Vídeo
Documento powerpoint:
Informe «Social Media Consumer» de Porter Novelli > Los nuevos consumidores sociales en Europa
Artículos de interés:
– Más de la mitad de la audiencia de Internet ya accede a la información on-line a través del móvil (espaciodircom)
De la Sociedad móvil a la Política móvil. Últimos informes. http://t.co/hrC7pb5Q #MWC12
De la Sociedad móvil a la Política móvil. Últimos informes. http://t.co/hrC7pb5Q #MWC12
RT @antonigr: De la Sociedad móvil a la Política móvil. Últimos informes. http://t.co/vhweSqJv #MWC12
De la Sociedad móvil a la Política móvil. Últimos informes. http://t.co/hrC7pb5Q #MWC12
"@antonigr: De la Sociedad móvil a la #Política móvil. Últimos informes. http://t.co/mNYUJKNX #MWC12" #política20 #política2cero #sociedad20
De la Sociedad móvil a la Política móvil. Últimos informes. http://t.co/hrC7pb5Q #MWC12
RT @antonigr De la Sociedad móvil a la Política móvil. Últimos informes. http://t.co/36PiNizV #MWC12
Muy, pero que muy recomendable: "De la Sociedad móvil a la Política móvil. Últimos Informes" http://t.co/MmsfCQtI (via @antonigr)
Muy, pero que muy recomendable: "De la Sociedad móvil a la Política móvil. Últimos Informes" http://t.co/Z6ucRMeB (via @antonigr)
De la Sociedad móvil a la Política móvil. Últimos Informes http://t.co/MWEiYdgd
De la Sociedad móvil a la Política móvil. Últimos informes. http://t.co/hrC7pb5Q #MWC12
Ni PC ni portátil han cambiado la #política20 tanto como puede el smarphone. Recopilación de informes de @antonigr http://t.co/YSgxB3k1
De la Sociedad móvil a la Política móvil. Últimos informes. http://t.co/hrC7pb5Q #MWC12
RT @agirregabiria: De la Sociedad móvil a la Política móvil. Últimos Informes http://t.co/zgyzNtdA
De la Sociedad móvil a la Política móvil. Últimos Informes http://t.co/zgyzNtdA
De la Sociedad móvil a la Política móvil. Últimos Informes http://t.co/zgyzNtdA
De la Sociedad móvil a la Política móvil. Últimos Informes – http://t.co/m35nLzaC (via @antonigr)
"@DanielCerdan: Ni PC ni laptop cambiarán la #política20 tanto como podría el smarphones ► Informes de @antonigr http://t.co/CPYv7HBY"
Tomando nota… – De la Sociedad móvil a la Política móvil. Últimos Informes http://t.co/mmwLAPnd
Tomando nota… – De la Sociedad móvil a la Política móvil. Últimos Informes http://t.co/mmwLAPnd
De la Sociedad móvil a la Política móvil. Últimos Informes http://t.co/LRlXp9ju
De la Sociedad móvil a la Política móvil. Últimos Informes – http://t.co/FUyp5hUf (via @antonigr) Article interessant!
De la Sociedad móvil a la Política móvil. Últimos Informes – http://t.co/mYpSBj8W (via @antonigr) Article interessant!
De la Sociedad móvil a la Política móvil. Últimos Informes http://t.co/sxLCrfYY vía @antonigr
[…] de interés: – Cloud Day Barcelona (2011) – De la Sociedad Móvil a la Política Móvil. Últimos informes – Manifiestocrowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes – Informe “Social Media […]