InicioComunicaciónMujeres políticas y la política de las mujeres

Mujeres políticas y la política de las mujeres

Mañana martes, día 6 de marzo, participo como ponente en el I Congreso Internacional de Comunicación y Género. El congreso, que se inaugura hoy y finaliza el miércoles, tiene lugar en Sevilla impulsado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (Twitter y Facebook)

«La identidad de género atraviesa todos los ámbitos de la actividad humana y, en este contexto, las relaciones e interacciones entre ambos géneros deben darse sin la supremacía de uno sobre otro, y más si tenemos en cuenta que no hay razones ni justificaciones reales y objetivas que avalen dicha supremacía. Así, atendiendo al hecho de que la comunicación abarca las expresiones culturales que codifican nuestros sistemas simbólicos (la religión, la literatura, la filosofía, el arte, la antropología, el derecho, la ciencia, la psicología, la sociología…), este congreso se propone reflexionar sobre las identidades de lo masculino y lo femenino teniendo en cuenta los discursos de género que se transmiten a través de dichas expresiones de lo humano.»

El programa del congreso se estructura en distintos ejes temáticos que se desarrollarán a tarvés de conferencias, mesas redondas y distintas actividades paralelas:

  1. La construcción y comunicación de las identidades de género a través de la literatura, la filosofía,  la historia, la religión y la mitología.
  2. El marco legislativo internacional, nacional o local en materia de igualdad de género y su aplicación a las políticas de comunicación social.
  3. La mujer en la vida social, política y económica y su representación en los media.
  4. Identidades femeninas en el contexto multicultural y de las tres culturas del mediterráneo y su reflejo en los medios de comunicación.
  5. La mujer en el discurso cultural y social de los medios de comunicación. Proyecciones de las identidades femeninas en los distintos formatos comunicativos.
  6. El reflejo social de la identidad femenina a través del cine.
  7. La identidad femenina en las nuevas tecnologías: internet, videojuegos…
  8. Comunicación y violencia de género: perspectivas del periodismo actual. Logros y retos.
  9. El tratamiento mediático de las mujeres de especial vulnerabilidad social. Mujeres migrantes, mujeres con discapacidades, mujeres maduras.
  10. Silencios y desviaciones: los temas no tratados por los medios de comunicación sobre la identidad femenina o los temas maltratados en la práctica informativa.

Mi intervención, con el título «Mujeres políticas y la política de las mujeres«, se apoyará en distintos materiales sobre los que he hablado en anteriores ocasiones:
Pioneras
Heroínas
Influyentes
Crisis y liderazgo femenino
Feminizar la política

Enlaces de interés:
El liderazgo de las mujeres políticas: construyendo igualdad desde el poder
Políticas. Mujeres protagonistas de un poder diferenciado
Políticas y liderazgo femenino

Artículos de interés:
Aurora Boreal (John Carlin. El País, 11.03.2012)

Otros contenidos

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): Trump trata de convertir su juicio en un arma

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo Esta semana ha empezado el juicio contra Trump en Nueva York. El...

Novedad Sant Jordi 2024: Breve elogio de la brevedad

El próximo martes, 23 de abril, con motivo del Día Mundial del Libro y Diada de Sant Jordi en Cataluña, estaré firmando ejemplares de...

Hablemos de dinero: la propuesta de Trump y Biden

AGUSTINA FALAK Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En cualquier campaña electoral, los...

29 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.