Sobre la Ley de Transparencia

Este es el texto que he enviado, a través del formulario de Consulta pública electrónica, con mis comentarios al Anteproyecto de Ley de Transparencia. Creo que hay que opinar y aportar.

Gobernar no es simplemente ejercer el poder legítimo que emana de los votos de la ciudadanía y someterse, finalmente, al escrutinio electoral de las urnas. Gobernar es ampliar, consolidar y fortalecer el concepto de lo público, del interés general. Hacerlo más profundo, compartido y asumido por todos los actores sociales. El desafío es extraordinario para las Administraciones Públicas, para las instituciones democráticas y para sus representantes. Su compromiso será clave para que las demandas de más participación, información y transparencia sean atendidas, defendidas y protegidas como un derecho democrático. La ciudadanía quiere más democracia, pero de mayor calidad. Anhela más política, pero más próxima.

Existe una nueva cultura de cambio social, sustentada en unos profundos cambios tecnológicos, que impulsará a las Administraciones (de todos los niveles) y a las organizaciones (profesionales, económicas, políticas, culturales académicas…) a ofrecer una respuesta organizada, fiable y solvente ante las expectativas de cambio y la demanda de mayor democratización por parte de la ciudadanía.  Son cada vez más voces las que apuntan a la necesidad de crear una cultura mucho más horizontal de colaboración y comunicación entre los ciudadanos y sus representantes.

Detrás de cada tecnología hay siempre una idea de fondo, una demanda que se responde. La ciudadanía exige proximidad y libertad. Proximidad para atender mejor, en cualquier momento, lugar o formato, las demandas de servicios públicos. Y libertad para ejercer la ciudadanía con un sentido más crítico, más cívico y más participativo. Cuando hablamos de una LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y GOBIERNO ABIERTO no estamos hablando simplemente de tecnología. Es también una propuesta organizativa, creativa y, sobre todo, ética y política. Su potencial para transformar la participación política, ampliando la legitimidad representativa, es muy alto, si sabemos realmente aprovechar todo lo que nos ofrece.

España tiene retos inaplazables para ofrecer un horizonte de futuro más próspero, justo y solidario. Estos retos no se resuelven solo desde el Gobierno y de las instituciones democráticas. No se puede desaprovechar el enorme caudal de talento social que gracias a esta demanda exigente por parte de la ciudadanía en la relación con los servicios públicos está aflorando ya. Será clave transformar y hacer de las críticas, energía. De las demandas, talento compartido. De la información abierta, una oportunidad para una sociedad más comprometida con lo público. Ha llegado la hora. No hay tiempo que perder.

Informe sobre el Anteproyecto de Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
Anteproyecto de ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno

(Ver artículo: Menos transparente de lo deseado, El Periódico, 05.04.2012)

 

Observaciones puntuales al Anteproyecto:
1. Artículo 7. En este marco, la apertura de datos públicos es esencial y debe llevarse a cabo. Así, la ley debería recoger la posibilidad de descarga (csv y xsl). No se trata solo de un portal… , no se trata solo de pedir… y esperar; sino que es imprescindible un entorno abierto que facilite, enormemente, la descarga de datos y su posterior reutilización.
2. Artículo 17. Resolución. Punto 1 (…) Este plazo podrá ampliarse por otro mes avisando al solicitante en el caso en que el volumen o la complejidad (…)
3. Artículo 17. Resolución. Punto 4 Transcurrido el plazo máximo para resolver sin que se haya dictado y notificado resolución expresa se entenderá que la solicitud ha sido desestimada.
Este mecanismo no es correcto se debería responder siempre mencionando las causas de inadmisión.
4. Artículo 18. Unidades de información.
Debería añadirse un punto que recogiera la existencia también de una unidad para: Analizar y cuantificar las solicitudes; y Aportar soluciones e ideas.
5. Artículo 21. Reclamación ante la Agencia Estatal de Transparencia, Evaluación de las Políticas Públicas y de la Calidad de los Servicios. Punto 4 El plazo máximo para notificar la resolución será de un mes, transcurrido el cual, el recurso se entenderá desestimado.
Este mecanismo no es correcto. Igual problema que en el punto 3 de estas aportaciones.
6. Disposición final tercera. Punto 3. La Agencia Estatal de Transparencia, Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, presentará anualmente un Informe al Congreso de los Diputados, acerca de la actividad desplegada por las agencias estatales, y sus compromisos para mejorar la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos.
Sugerencia: la presentación podría ser anual y trimestral con el desarrollo y aportación de informes  periódicos.

Enlaces de interés:
– Documento de Trabajo “Gobierno Abierto: Alcance e Implicaciones” (versión pdf)
Bruselas pide que los 27 abran sus datos en internet (Público, 12.12.2011)

Leyes y directivas a analizar:
– Directiva 2003/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de noviembre de 2003, relativa a la reutilización de la información del sector público
– Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público y Real Decreto por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público
– Convenio del Consejo de Europa sobre el Acceso a los Documentos Públicos (Tromso, Noruega 18-6-2009)
– Directiva sobre Gobierno Abierto del presidente de los EEUU (Open Government Directive, Washington D.C. 8-12-2009) y en la Ley de Acceso a la Información de los EEUU (Freedom of Information Act, 1967)
Base de la Ley de Transparencia Navarra
Leyes de acceso a la información en el mundo

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