Libros de eGovernment, ComPol, Redes y Política 2.0

Publicado el 10.04.2012

En los próximos días verán la luz diversos libros que, junto a otros que ya han sido publicados, considero de especial interés, ya que hablan de comunicación política, de nueva sociedad… y algunos de ellos están escritos, además, por amigos y amigas. Me apetece reseñarlos porque creo que los contenidos que aportan son valiosos y merece la pena conocerlos. Aquí van:

Dolors Reig presenta hoy, martes 10 de abril, “Socionomía”. En su libro, Dolors indica que leemos y escuchamos a menudo que internet nos está aislando. Sin embargo, la experiencia demuestra que la hiperconectividad con la que vivimos nos acerca justo a lo contrario, propiciando una revolución social nunca vista. La nueva web social, que ha tenido un papel importante en recientes revoluciones como la de Túnez o Egipto, está aquí para quedarse. Dolors defiende en este libro que las «redes sociables», como las llama ella, son entornos creados para que podamos recuperar una sociabilidad innata que otros medios anularon tiempo atrás.

César Calderón presenta mañana, 11 de abril, el libro “Otro gobierno”. Un trabajo que nace con dos misiones: La primera, analizar las razones del progresivo alejamiento de los ciudadanos respecto a las propuestas de los partidos de izquierda. Y, la segunda, quizás la más importante, proponer una nueva agenda política que ayude a recuperar el liderazgo perdido durante los últimos años.

Óscar del Santo, el día 17 de abril en La Salle Breakfast – Universidad Ramón Llull de Barcelona presentará ‘Marketing de Atracción 2.0’, un nuevo libro digital  que se puede descargar desde su página. Creado con licencia de Creative Commons en formato digital, es de descarga y visualización libre y gratuita. Esta nueva obra, escrita junto a Daniel Álvarez incorpora nuevas aportaciones al modelo original como estrategias de crecimiento en las redes sociales, principios de branding y ROI de la conversión offline y la aplicación de la nueva ciencia de los social media, entre otros.

Luis Arroyo presentará el 19 de abril su libro “El poder político en escena”. Su texto es una crónica sumamente original de las bases, la historia y la práctica de la representación política. El viaje comienza con las similitudes del comportamiento político humano y el de otras especies animales, continúa con las peculiaridades del perezoso y tramposo cerebro al percibir la política y termina en la configuración de las corrientes de opinión colectiva y en las prácticas rituales y simbólicas de los líderes para narrar sus historias. Las abundantes investigaciones revisadas se ilustran con decenas de ejemplos y con vibrantes descripciones históricas de cómo los líderes políticos seducen a su público.

–  Pau Canaleta publicaba hace un par de meses el libro “100 días, 1 imagen”. Según el autor, la imagen de un gobierno se conforma, en gran medida, en sus primeros cien días. Es por ello que en el libro nos ofrece 50 claves indispensables que cualquier gobierno estatal, autonómico o municipal debería tener en cuenta si quiere transmitir la imagen deseada. Precisamente, tengo el placer de presentar su libro el próximo viernes 20 en Fortià (L’Empordà). El libro se ha presentado ya en Barcelona, Girona y Madrid.

Silvia Cobo publicará a principios de junio el libro “Internet para periodistas, kit de supervivencia para al era digital“. Para Silvia, no solo se trata de que los periodistas escriban para Internet, sino de entender cómo funciona un buscador, tener nociones de SEO, de analítica web, redes sociales, herramientas para gestionar fuentes de información, para verificarlas y también conocimientos para distribuir nuestros contenidos y mejorar su rendimiento en las redes sociales y en el resto de Internet.  Y, por último, saber qué significa la identidad digital del periodista y cómo construir su marca personal.

Eduardo Baeza presentó el 20 de enero su libro “Cómo crear una campaña electoral de éxito”. El análisis del entorno sociopolítico, la creación de un gabinete cualificado, la preparación de debates y el diseño e implementación de la estrategia de comunicación, entre otros, son claves que repercuten decisivamente a la hora de cosechar el éxito electoral. Este libro va dirigido a directores de campaña, candidatos, políticos, afiliados y a todo aquel que desee adquirir un conocimiento específico sobre la gestión de campañas políticas, así como sobre los retos de la comunicación política, el análisis del electorado y la implementación de estrategias ganadoras que darán una ventaja competitiva al candidato dentro de los distintos procesos electorales. 

Etiquetas:

Comentarios sobre: Libros de eGovernment, ComPol, Redes y Política 2.0

  1. Pingback: Posttuit
  2. Pingback: David Alvarez
  3. Pingback: David Alvarez
  4. Pingback: Álvaro Matud
  5. Pingback: Algon Editores
  6. Pingback: César Calderón
  7. Pingback: Enrique Sacanell
  8. Pingback: Albert Lozano
  9. Pingback: Posttuit
  10. Pingback: Susana Pinzón
  11. Pingback: Pau Canaleta
  12. Pingback: dixit
  13. Pingback: Cumbre 2012
  14. Pingback: Rocio
  15. Pingback: Héctor Heredia
  16. Pingback: Cristina Juesas
  17. Pingback: Nani
  18. Pingback: Héctor Heredia
  19. Pingback: Núria Vives
  20. Pingback: Maribel Jové
  21. Pingback: Meius Ferrés
  22. Pingback: Joan M. Roig
  23. Pingback: F. Xavier Ponsa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.