InicioComunicaciónComPolEufemismos y política

Eufemismos y política

Entrevista con Juan Fernández para su artículo sobre la proliferación de los eufemismos en la política y la economía: ‘Lo que dicen (y lo que quieren decir)’, en el que recoge también las opiniones de Luis Guillermo Tapia (asesor del Ministerio de Vivienda en la primera legislatura de Zapatero), el periodista Joan Busquet (autor del Libro de Estilo de El Periódico) y Alberto Gómez Font (coordinador general de la Fundación del Español Urgente- Fundéu).

Asistimos a un florecimiento de recursos lingüísticos que camuflan los oscuros diagnósticos de la crisis y las duras medidas del Gobierno. Entre el celo por lo políticamente correcto y el interés por despistar al personal, los eufemismos se han convertido en norma en la vida pública del país.(…)
Este lenguaje debe entrañar ventajas, habida cuenta del predicamento que su uso tiene entre los actores de la vida pública. ¿Pero realmente logra su objetivo?  ‘A corto plazo, al político le permite ganar tiempo, porque así puede lanzar una idea sin definirla del todo y aguardar las reacciones. Además, le previene contra su mayor miedo, que es meter la pata’, analiza Antoni Gutiérrez-Rubí, experto en comunicación política, quien advierte del riesgo que entraña el abuso de esta solución:
‘A la larga solo consigue que el ciudadano se aleje aún más de la política, porque no entiende lo que oye.’ (…) (Leer artículo completo)

Publicado en: El Periódico. Cuaderno del Domingo (13.05.2012) (versión .PDF)
Fotografía: Jason Leung para Unsplash

Otros contenidos

Presentación del nuevo libro de la Cátedra Ideograma-UPF: Influencers y comunicación política

El jueves 20 de noviembre, en la sede de ideograma en Barcelona, se presentará el nuevo libro de nuestra Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política...

Nuevo libro de nuestra Cátedra Ideograma-UPF: Influencers y comunicación política

Nuestra Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia, de la mano de la Editorial UOC, lanzó hace unas semanas un nuevo libro: Influencers y...

Algoritmos de extrema derecha

Un estudio de la Universidad de Potsdam, publicado con la colaboración de la Fundación Bertelsmann, analiza cómo los algoritmos influyen y moldean la opinión...

8 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.