Siga la pista del dinero

Publicado en: El Periódico de Catalunya (6.07.2012)(blog ‘Born in the USA‘) (versión pdf)

“Siga la pista del dinero”. Esa fue la indicación fundamental que recibió, hace 40 años, en la penumbra de un parking abandonado de Rosslyn (Virginia), el periodista Bob Woodward del Washington Post. Garganta profunda fue la fuente anónima que le permitió centrarse sobre lo relevante para desenmascarar la trama del Watergate que acabó con la presidencia de Richard Nixon. Tuvimos que esperar 33 años, hasta 2005, para conocer su identidad secreta: se trataba de Mark Felt, número dos del FBI en aquel entonces.

Hoy, en el contexto de las elecciones norteamericanas, el dinero sigue siendo la clave. La sentencia del Tribunal Supremo Citizens United, de enero de 2010, en la que se levantaron algunas de las restricciones a las donaciones políticas de entidades privadas, ha provocado que cada vez aparezcan más organizaciones -fuera de los partidos- que pagan enormes cantidades de dinero para favorecer o para atacar a un candidato/a. A través de la creación de grupos paralelos a las campañas de los candidatos (llamados súper-comités de acción política o súper-PAC), el dinero fluye libremente, sin excesiva transparencia y con unas normas de supuesta contención (como la de no poder coordinarse con los candidatos) que ya se han probado inservibles. Actualmente estos súper-PAC no están obligados a revelar la identidad de sus donantes. La campaña de Obama ha recaudado ya más de 140 millones de dólares, mucho más de lo que habían recaudado sus rivales republicanos juntos. Pero los súper-PAC que están detrás de los conservadores han puesto a su disposición 34 millones de dólares, frente a los 4,2 del presidente de EEUU.

Es pues en el ámbito de influencia republicano donde más PAC hay, destacando American Crossroads, la organización anti-demócrata creada por Karl Rove, el gurú político de las campañas republicanas. Debido al dinero invertido, estos grupos externos tienen hegemonía en los medios de comunicación. Un ejemplo: en las elecciones de noviembre de 2010, American Crossroads invirtió más de 65 millones de dólares en publicidad anti-demócrata (a sumar a la del Partido Republicano a favor de sus candidatos y al dinero del que disponía cada uno de ellos) en los medios de comunicación, especialmente las televisiones de los estados donde la elección estaba más discutida. En el caso de Mitt Romney, en el momento en que quedó como único candidato, los PAC se volcaron para ayudarle.

El citado American Crossroads es el más destacado, con 25 millones de presupuesto por ahora, pero existen otros muchos como Americans for Prosperity o Restore our Future (apoyado por el magnate de Eurovegas, Sheldon Adelson). Su objetivo es llevar a cabo una durísima campaña anti-Obama, más que ir a favor de Romney. Lo mismo ocurre con la campaña de Obama, cuyos PAC de apoyo atacan sin piedad a Romney, como por ejemplo los PAC Priorities USA Actions y USA Action.

Como estamos viendo, estos grupos usan su dinero e influencia para impulsar campañas negativas en contra de uno u otro candidato. Y esta campaña electoral se está convirtiendo en una de las más sucias de la historia. Los ataques se producen sobre todo a través de vídeos, subidos primero a YouTube y a las redes sociales e inmediatamente emitidos por las televisiones, especialmente de los llamados swing states (aquellos estados donde se dirimirá la contienda electoral).

El dinero se ha convertido en el elemento más determinante y decisivo. La posibilidad de invertir enormes cantidades de recursos, sin límite y casi sin rastro, hace que la competición se traslade del terreno de juego de los candidatos al de los inversores. De los partidos, a los lobistas. De las ideas al dólar. Obama puede fracasar políticamente si fracasa como recaudador. Así están las cosas. De nuevo, sigan la pista del dinero.

Postdata

Karl Rove: del cerebro de Bush a la espada de Romney

Karl Rove es un consultor político de Estados Unidos, reconocido por haber sido consejero mayor y principal estratega político del presidente George W. Bush. Como consultor político está constantemente involucrado en la actual campaña presidencial. A través de su página web, www.rove.com, publica artículos y columnas de opinión que tienen que ver con la actualidad política estadounidense. También utiliza mucho su cuenta en Twitter @KarlRove como medio para criticar las estrategias de campaña que lleva a cabo el equipo de Obama. No obstante, su nombre se ha mediatizado desde que se publicó el polémico plan de “Derrotar a Barack Hussein Obama” mediante el cual se utilizarían críticas realizadas por su exasesor espiritual, el polémico reverendo Jeremiah Wright. Mitt Romney se niega a utilizar estos hechos y la relación de Obama con Wright para atacarle. Sin embargo, el plan (ideado por Fred Davis y auspiciado y financiado por American Crossroads) ha generado mucho ruido mediático.

Karl Rove, fundador del súper-PAC American Crossroads (que recauda y gasta millones de dólares para defender a Mitt Romney y atacar al presidente), actualmente es asesor en dicha organización. Los anuncios de Rove intentan pintar al actual presidente como una estrella, una celebridad que al final no tiene liderazgo y que no ha cumplido ninguna de las promesas que realizó durante su campaña. Crossroads anunció que invertiría 25 millones de dólares en anuncios de crítica al presidente, todos a emitir en estados decisivos: Colorado, Florida, Iowa, Michigan, Carolina del Norte, New Hampshire, Nevada, Ohio, Pennsylvania y Virginia.

Artículos de interés:
Tax-Exempt Groups Shield Political Gifts of Businesses (The New York Times, 7.07.2012)
El fin del fenómeno Obama (Antonio Caño. El País, 7.07.2012)
Romney recauda 100 millones de dólares en junio, el récord de su campaña (Eva Sáiz. El País, 6.07.2011)
Los 23 millonarios que quieren sacar a Obama de la Casa Blanca (Público, 30.07.)
– Obama y Wall street: amistades peligrosas (y 2)
Moneyball, relaciones y contribuciones del dinero en campaña. (The Wall Street Journal)
Mitt Romne’s endless retirement package. (Gawker, 23.08.12)
Aplicación para móviles inteligentes Shazam-style. (Springwise.com, (29.08.12)

Etiquetas: , ,

Comentarios sobre: Siga la pista del dinero

  1. Pingback: Antoni Gutiérrez
  2. Pingback: Antoni Gutiérrez
  3. Pingback: Francesc Llorens
  4. Pingback: manel manchón
  5. Pingback: Vic McLovin
  6. Pingback: enrique canessa
  7. Pingback: Antoni Gutiérrez
  8. Pingback: Ángela Paloma Martín
  9. Pingback: Alnardo Diaz
  10. Pingback: Pablo Sopena
  11. Pingback: enrique canessa
  12. Pingback: Inés Sabanés
  13. Pingback: Lorenzo Discreto
  14. Pingback: Carlos Sanchez
  15. Pingback: piruleta
  16. Pingback: Toni Lorenzo
  17. Pingback: rafael
  18. Pingback: Unnovox
  19. Pingback: Xarxa IP
  20. Pingback: Xarxa IP
  21. Pingback: Rafael F. Iglesias
  22. Pingback: Antoni Gutiérrez
  23. Pingback: Josep Prat
  24. Pingback: Rosa c m
  25. Pingback: Marketing Politico
  26. Pingback: Glenn Davis Felipe
  27. Pingback: Antoni Gutiérrez-Rubí » La pregunta clave
  28. Pingback: Antoni Gutiérrez
  29. Pingback: Miguel Angel López
  30. Pingback: Josep Escaño Bové
  31. Pingback: Alberto
  32. Pingback: ignacio alonso
  33. Pingback: Montse Ros
  34. Pingback: Montse Ros
  35. Pingback: Escola d'Esquerres
  36. Pingback: Xavier Navarro
  37. Pingback: Enric Carbonell
  38. Pingback: calajoss
  39. Pingback: Antoni Gutiérrez
  40. Pingback: GPS SENADO
  41. Pingback: Antoni Gutiérrez-Rubí » Minorías que suman, redes que unen
  42. Pingback: El visualitzador de despeses de campanya
  43. Pingback: Antoni Gutiérrez-Rubí » Elecciones Abiertas. Elecciones Presidenciales Estadounidenses 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.