Paul Ryan, "el Solucionador"

Publicado en: El Periódico de Catalunya (11.08.2012)(blog ‘Born in the USA‘)(versión pdf)

Finalmente, la especulación e incógnita sobre la elección del Vicepresidente de Romney han terminado. Desde que el candidato presentara su segundo tour en autobús, se fraguó la idea de que este anunciaría su elección de vicepresidente en carretera… ¿y por qué no?: acapararía las luces, ocuparía la escena, y el baño de popularidad le serviría para volver a monopolizar los medios de comunicación y darle un vuelco a su imagen, que tantos golpes había sufrido gracias a los ataques del equipo de campaña del Presidente y su fracasado viaje al extranjero. El anuncio lo ha hecho a bordo del acorazado Wisconsin,  y no sobre las redes sociales tal y como prometió hacer a través de una aplicación para iPhone y smartphones dirigida directamente a la ciudadanía.

Paul Ryan es el candidato del Tea Party y del importante conglomerado mediático y financiero que da apoyo a Romney. Ryan había recibido un importante impulso, con editoriales empujando su candidatura en el Wall Street Journal, The Weekley Standard y The National Review en las últimas semanas. Y al parecer, sus dotes y conocimientos del manejo del presupuesto terminaron por enamorar -o imponérselo- al candidato republicano.

Paul Ryan es el presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes y lleva ejerciendo desde 1999. Ryan ha sido citado innumerables veces por su visión y opinión sobre la política económica y, especialmente, su propuesta sobre los cambios en Medicare –medida que estaría altamente influenciada por la nueva reforma impulsada por el Presidente y conocida como Obamacare– además, dentro del Congreso, es bastante respetado por su inteligencia y habilidad con los números. Ryan se introdujo en el complejo mundo de Capitol Hill como asesor de varios senadores y también escribió los discursos a varios políticos conservadores. Ryan, finalmente, salió de la sala de máquinas y ganó las elecciones a la Cámara de Representantes sucediendo a los dos mandatos del republicano Mark Neumann.

Como Presidente del Comité de Presupuesto, ha desempeñado un papel importante en la elaboración y promoción de la propuesta de presupuesto del Partido Republicano. En 2011, introdujo un plan alternativo a la propuesta del presidente Barack Obama, la cual incluía cambios polémicos en Medicare. Es el cerebro económico de los conservadores.

Romney es un solucionador de problemas, un hacedor, un fijador de posiciones. La elección de Ryan como vicepresidente acreditaría la estrategia de los republicanos en criticar y atacar la economía de Obama. La lección de Ryan, y su posición de recortar el déficit, será una señal de voluntad de poner los desafíos fiscales de los EEUU como tema central de campaña.

Visto el nombre designado, podemos aventurar dos hipótesis: la primera, la elección del candidato vicepresidencial es una decisión más del partido -y de los lobbies conservadores- que del candidato.  La segunda,  parece que Ryan, por su trayectoria y biografía, representa todo lo que “no” es Romney. Y, sin quererlo, evidencia todas las limitaciones del candidato. Quizás no es tan buena idea como parece.  Más que complementar,  completa lo que le falta al candidato, que no es lo mismo.  Romney está desnudo, y Ryan lo deja en evidencia.

También te recomiendo:

Etiquetas: , ,

Comentarios sobre: Paul Ryan, "el Solucionador"

  1. Pingback: Carles Ferreira
  2. Pingback: Jaime Albero
  3. Pingback: Chus Abeledo
  4. Pingback: ukll
  5. Pingback: Joaquim Monzón
  6. Pingback: Manel Márquez
  7. Pingback: Daniel Martín
  8. Pingback: Eduardo Baeza
  9. Pingback: Joaquim Monzón
  10. Pingback: Xavier Rubio
  11. Pingback: No tinguis por
  12. Pingback: ukll
  13. Pingback: Toni Berini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.