InicioComunicaciónLos Piratas desembarcan en Barcelona

Los Piratas desembarcan en Barcelona

Publicado el: 31.08.2012

Este fin de semana, las delegaciones de partidos piratas europeos desembarcarán en Barcelona. Tienen una misión importante: preparar los estatutos del futuro Partido Pirata Europeo.

Los miembros de los partidos piratas tienen cada vez más seguidores.  Consiguen conectar con los ciudadanos que ven en ellos una alternativa al establishment de los políticos actuales. Sin alternativas, ni respuestas, el ciudadano ha perdido la confianza en el modelo de representación actual.

El resultado del encuentro, con la participación de más de cuarenta delegados de 20 partidos piratas de toda Europa, será un borrador de estatutos para European Pirates, organización que coordinará la política y campañas electorales del movimiento en el continente europeo. Las reuniones de trabajo se realizarán durante todo el fin de semana en el Citilab de Cornellà. La elección del escenario es significativa. El edificio es un laboratorio ideal para el coworking social. Un espacio social y conectado, donde fluyen ciudadanos e ideas, que generan proximidad y apertura. Tras las sesiones de trabajo, Pirates de Catalunya ha organizado unas charlas abiertas al público, con la participación de destacados miembros del movimiento pirata.

Ponentes de vanguardia
La crisis económica y política ha obligado a refundar Islandia. Este país es un referente del Partido Pirata. El modelo, quizás el más disruptivo, de plantear de forma abierta la redacción de una Constitución no deja de responder a una lógica aplastante: el texto debe ser parte de un proceso colaborativo realizado por los propios ciudadanos. Las tecnologías son un elemento facilitador para el crowdsourcing cívico y para redactar un nuevo texto. Birgitta Jónsdóttir, miembro fundadora del Partido Pirata Islandés y -actualmente- diputada del parlamento, hablará de todo ello.

Aleks Lessmann es otro de los ponentes. Es director político en Baviera y uno de los responsables de política exterior del Partido Pirata de Alemania, que cuenta actualmente con 45 diputados regionales y 163 concejales. Tras ascender hasta el 14% en las encuestas, el Piratenpartei se prepara para llevar la participación ciudadana también a las elecciones europeas.

El abogado Josep Jover, coordinador del grupo jurídico del 15M (que derrotó a la SGAE consiguiendo la ilegalización del canon digital en octubre de 2010 y el cierre de su cúpula por corrupción un año y medio después), cerrará las charlas abiertas al público. Jover desvelará, durante su intervención, dos nuevas iniciativas para paralizar los desahucios en todos los países de la Unión Europea. Otro ejemplo de la proximidad con las preocupaciones reales de los ciudadanos que busca el Partido Pirata en este encuentro.

Un lenguaje nuevo y rompedor
Christopher Lauer
, del Partido Pirata alemán, en su discurso durante una sesión de control del Parlamento regional de Berlín, en enero de 2012, puso en jaque la legitimidad de la representación política en los términos actuales. Su discurso no deja dudas sobre la problemática de la política actual. Los representantes políticos son parte de un “juego de marionetas divididos en coalición y oposición” y “concentran el poder” sin contar con la participación real de los ciudadanos. Destacó, también, el poder de Internet no solo como herramienta sino como un modelo para recuperar una verdadera democracia. Un ecosistema donde “debes convencer por tus actos” y que representa el nuevo modelo social, económico y político del siglo XXI. Durante su intervención Lauer tuvo una audiencia escéptica que, en gran parte, parecía ignorarle.

La representación política actual, en gran parte, responde a modelos de los siglos XIX y XX, estancos e impermeables. El desembarco pirata no solo responde a «una banda de oportunistas que aprovechan la desconfianza y el clima de incertidumbre», entienden el lenguaje y las necesidades de la sociedad en red.

Otros contenidos

Etimologías políticas

La materia prima de la política son las palabras: con ellas configuramos la realidad, relacionamos causas y efectos, establecemos objetivos y prioridades, y mostramos...

La nostalgia como arma de campaña

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En 1688, el médico suizo...

¿Puede ganar Biden si EEUU está triste?

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. EEUU cayó por primera...

35 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.