ZW 314. España en llamas

Publicado en: Zona Web

http://www.espanaenllamas.es/

España en llamas es una iniciativa realizada por la Fundación Ciudadana Civio, en colaboración con Juan Elosua y This is Visual.

Una página web creada a partir del trabajo realizado por la Fundación sobre la base de nacional sobre incendios forestales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a la cual tuvo acceso.

Como se explica desde tuderechoasaber.es “la iniciativa partió de Juan, un ingeniero de telecomunicaciones gallego sensibilizado con el problema de los incendios, que quería saber si Galicia era la comunidad autónoma más afectada. En la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) mencionaban la existencia de la Base de Datos Nacional de Incendios Forestales (EGIF), elaborada con los datos de todos los partes de incendios. Pero no estaba disponible para el público. Así que Juan ejerció su derecho a acceder a esta información y la pidió el pasado noviembre a la Comisión Europea y al ministerio. Para febrero ya tenía todos los datos sobre los incendios ocurridos en España de 2001 a 2010 (últimos datos disponibles con este nivel de precisión). El pasado 13 de agosto nació www.españaenllamas.es.”

Una aplicación para contextualizar los incendios forestales (de 100 hectáreas o más) ocurridos entre 2001 y 2010, a través de un mapa con información detallada -como no se ha visto nunca antes- y con el objetivo de investigar (entre otros puntos): quiénes son los culpables de los incendios y qué ocurre con ellos; cuánto se gasta en prevención o extinción; si el fuego se utiliza ilegalmente para recalificar el terreno; o si se cumple la ley para prevenir incendios.

Incluso se pueden descargar los datos para hacer nuestros propios análisis.

Para poder seguir investigando y avanzando en el proyecto, Civio ha puesto en marcha una campaña de financiación colectiva en Goteo.org, donde se puede hacer una donación.

Sigue Fundación Ciudadana Civio en Facebook y Twitter @civio

Enlace de interés:
¿Son los incendios forestales una lotería inevitable? Marc Garriga (31.08.2012)

Etiquetas: ,

Comentarios sobre: ZW 314. España en llamas

  1. Pingback: Mar Cabra
  2. Pingback: Fundación Civio
  3. Pingback: David Cabo
  4. Pingback: Felipe Vargas
  5. Pingback: Goteo
  6. Pingback: Lauris
  7. Pingback: Rosa Leite
  8. Pingback: Marc Garriga
  9. Pingback: Juan Elosua
  10. Pingback: Hugo Garrido
  11. Pingback: josehumberc
  12. Pingback: juan m dasilva
  13. Pingback: Fundación Civio
  14. Pingback: Goteo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *