Obama en escena

Publicado en: El Periódico de Catalunya (04.09.2012)(blog ‘Born in the USA‘)

Obama adora subir a un escenario. Sea un atril político de una Convención o de la Casa Blanca, sea la cena anual con los periodistas (amenizando con sus chistes), sea el plató de televisión de los principales programas. Hasta ahora hemos tenido actores que han sido presidentes (Ronald Reagan), pero si hay un Presidente que pueda acabar siendo actor, ese es Obama.

En 2004, se perfiló como uno de los políticos con más futuro en el partido con su esperanzadora alocución a los delegados. Luego en Denver, en 2008, fue recibido por una multitud de personas cuyos aplausos impedían el comienzo de su célebre discurso en el que prometió una ruptura limpia con las políticas corruptas de Washington y las fracasadas políticas de George. W. Bush.

Ahora, las cosas no serán tan fáciles. Los republicanos cerraron su convención la semana pasada con más sorpresas de las previsibles. Llega el turno de los demócratas con los nefastos datos de desempleo, la crisis económica y el ataque constante del equipo de Mitt Romney a los conceptos “esperanza y cambio” que se presentan como “división y fracaso”. Estas pueden ser las claves de la cita demócrata:

1. El balance. La opinión pública no está receptiva a valorar como satisfactorio el balance de su primer mandato. ¿Cómo pedir –y ser creíble- cuatro años más si no apruebas tu primer período? Obama deberá presentar sus logros como un primer paso en la buena dirección. Y defender el dicho tradicional norteamericano de “no cambiar de caballo cuando se está cruzando el río”. Su lema “forward” (adelante) mira más hacia el futuro que hacia el pasado.

2. La identificación. Los demócratas van a trabajar la asociación de que quien mejor puede atender los problemas de la clase media es quien más se parece a ella. La batalla de los estilos de vida entre ambos candidatos será el terreno natural de esta confrontación de contrastes. La entrevista con internautas en Reddit, y la circulación de un video de cómo se elabora la cerveza oficial de la Casa Blanca, van en esta dirección. Obama convierte lo trivial en político, lo cotidiano en ideológico.

3. Las bases. El Tea Party está demostrando que tiene una gran capacidad de movilización, dentro y fuera del partido republicano. Obama ganó en 2008 gracias al apoyo incondicional de ciertos segmentos de la población así como a su exitoso movimiento grassrots. Reconectar con los activistas y con estos grupos poblacionales será crucial en el transcurso de la Convención y por tanto, en asegurar su puesto en la Casa Blanca. Obama buscará resaltar aquellos segmentos que no se identifican con Romney, haciendo énfasis en la eterna “guerra contra las mujeres” y las duras reformas contra la inmigración que han definido el programa electoral republicano.

4. Los Clinton. En algún momento, cuando circulaban los rumores de que Hillary Clinton sería elegida como su ticket vicepresidencial, la campaña de Obama descartó rápidamente la idea. Pero si alguien ha recibido un protagonismo importante en esta campaña es Bill Clinton, quien no solo ha hecho público su apoyo al presidente Obama sino que se ha convertido en su portavoz por excelencia en su misión por presentarle como el candidato que más entiende a la población estadounidense.

5. El discurso. Obama es un maestro de la narración política. Sabe que lo que dice y cómo lo dice son inseparables. Sus palabras son diferentes a las de su oponente, sí; pero sobre todo se “escuchan” y se “sienten” diferentes. Cree que pueden cambiar el mundo. Obama, en el atril, se convierte en el verdadero protagonista de la campaña. Es el candidato de las palabras, pero esta vez quizás solo será Presidente por sus ideas y sus soluciones. Otra vez, palabras frente a hechos.

Análisis interesantes
Los demócratas lanzan una página web de su convención en español. El Periódico. (02.09.12)
Vídeo Julian Castro comparado a Obama. (04.09.12). CNN
El discurso de Obama, récord de tráfico en Twitter. El Periódico. (07.09.12)
Discurso completo de Barack Obama. (06.09.12)
Discurso completo de Bill Clinton

Documento asociado:
Una vez finalizada la Convención Nacional Demócrata, es momento de hacer una pequeña revisión de las cosas que sucedieron, siguiendo los puntos que enunciaba en este artículo (ver Respuesta convencion demócrata).

Etiquetas: , ,

Comentarios sobre: Obama en escena

  1. Pingback: Mucha Política
  2. Pingback: Juan Bouza Mera
  3. Pingback: Pedro
  4. Pingback: Lucía
  5. Pingback: Patricia Perdomo
  6. Pingback: andres sanchez
  7. Pingback: Josefina Grosso
  8. Pingback: Nani
  9. Pingback: César Espinoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *