Irresistible Michelle

Publicado en: El Periódico de Catalunya (07.09.2012)(blog ‘Born in the USA‘)

Un tuit no es un voto pero, si lo fuera, los demócratas ganarían seguro las elecciones. El impacto en las redes, y con ello en el segmento joven, urbano y moderno, no deja duda alguna. Michelle Obama, sola, ha podido con Mitt Romney y su esposa juntos. El discurso de Michelle fue retuiteado 28.000 veces por minuto, frente a los 14.000 de Romney y los 6.000 de Ann. La audiencia televisiva también ha sido inequívocamente favorable. Hasta la hostil cadena Fox News se ha rendido al irresistible poder de Michelle.

En estas elecciones lo que está en juego son la economía y el desempleo, pero lo que decidirá quién será el próximo Presidente de los Estados Unidos, al final, no serán quizás solo las propuestas de los candidatos, sino la percepción que logren transmitir sobre la manera en que gobernarán el país; y en esta batalla, el cómo son y cómo viven, dice mucho de ellos. En este contexto, sus parejas representan la visión que tienen de la familia, los valores y la vida.

En la convención nacional de los republicanos, y ahora de los demócratas, hemos visto dos mujeres, dos estilos y dos discursos: pero solo una podrá ser Primera Dama, como solo habrá un Presidente. Ann Romney es el ama de casa por excelencia; Michelle Obama, la compañera perfecta de viaje. A Ann la han comparado a la muy oficial figura de una discreta Laura Bush, mientras que Michelle recuerda un poco el paso de Hillary Clinton por la Casa Blanca; una Hillary con más estilo. Robert Watson, experto en Primeras Damas, la ha denominado “una Oprah Winfrey con buenos brazos”. Pero sus neuronas son más poderosas, todavía. Su trabajo social en contra de la obesidad infantil y su ayuda a los veteranos, la han convertido en una pieza fundamental en la agenda social del Presidente.

Modernidad

La actual Primera Dama, además, transpira modernidad: publicó un libro sobre jardinería y de cómo mejoró los jardines de la Casa Blanca con consejos sobre nutrición sana, tuitea, escribe posts, utiliza Pinterest, y ha inculcado una nueva cultura de la modernidad sea en la decoración o en los actos sociales de la Casa Blanca.

En su discurso del martes, Michelle Obama se presentó como madre y esposa. Pero también como socia, aliada, cómplice y parte del “equipo” presidencial. Michelle resaltó los valores que –según ella- hacen de su marido un Presidente sin igual. Habló de lo que siente y piensa Obama. Y cómo, en consecuencia, actúa. Según ella, esta campaña no se trata de quién sabe más sobre economía -una perfecta alusión directa a Romney, que reclama que esta es su mayor ventaja sobre el presidente- sino de las experiencias que ha tenido Obama, los valores infundidos por su madre y sus abuelos, y cómo finalmente pesan en el momento en que él toma las decisiones. Valores, no cifras: los valores “no son un montón de números y datos, dijo.

Habló del pasado de Obama, -un tema bastante común en los discursos-, pero sobre todo, enfatizó las raíces de la clase media de ambos y de cómo ser Presidente no lo había cambiado. En una astuta maniobra, los estrategas demócratas divulgaron una foto familiar de Obama y sus dos hijas, en el sofá de la residencia presidencial, escuchando el discurso de Michelle. La imagen fue la más popular de la Casa Blanca en meses. Éxito rotundo.

Michelle Obama y Ann Romney intentaron demostrar que son sus esposos quienes más se identifican con el ciudadano común y corriente, y mientras Ann intentaba demostrar que los Romney al fin y al cabo no son tan diferentes, Michelle clavó una línea divisora -indirecta y sutil- entre los valores que representa su esposo y los que cree que simboliza su contrincante. No es lo que pareces, sino lo que crees y sientes. Este fue el dardo de Michelle. Y ha hecho diana.

Análisis interesantes
El discurso de Obama, récord de tráfico en Twitter. El Periódico. (07.09.12)
Discurso completo de Michelle Obama. (04.09.12)

Etiquetas: , , ,

Comentarios sobre: Irresistible Michelle

  1. Pingback: MªCarmen Monteagudo
  2. Pingback: Jesús Manzano
  3. Pingback: Petrelli Pierre
  4. Pingback: mercè perelló
  5. Pingback: Imma Aguilar Nàcher
  6. Pingback: Suso López Fernández
  7. Pingback: Virgínia Mascaró
  8. Pingback: Santiago Martínez
  9. Pingback: Antoni Gutiérrez
  10. Pingback: Inma Carretero
  11. Pingback: Victor Arrogante
  12. Pingback: Chesca Llorens
  13. Pingback: Raquel De La Hija
  14. Pingback: Imma Aguilar Nàcher
  15. Pingback: MAICOP
  16. Pingback: María Pantiga
  17. Pingback: Antoni Gutiérrez
  18. Pingback: Evanelly
  19. Pingback: Carlos Olivares
  20. Pingback: Amparo Rubiales
  21. Pingback: Glenn Davis Felipe
  22. Pingback: Cristina Díaz-Pinés
  23. Pingback: Cristina Diaz-Pinés
  24. Pingback: Luisa García
  25. Pingback: marta de blas
  26. Pingback: Mertxe Pasamontes
  27. Pingback: Jordi Mayol
  28. Pingback: Astrid Moix
  29. Pingback: mariviromero
  30. Pingback: Frank Elías Olivares
  31. Pingback: Guanyar les enquestes
  32. Pingback: Imma Aguilar Nàcher
  33. Pingback: Antoni Gutiérrez-Rubí » Obama y las mujeres
  34. Pingback: Antoni Gutiérrez-Rubí » El abrazo de Obama
  35. Pingback: Nuria Fuentes
  36. Pingback: La esencia, política, de las relaciones públicas – Comunicación corporativa, protocolo y eventos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.