InicioComunicaciónComPolIrresistible Michelle

Irresistible Michelle

Publicado en: El Periódico de Catalunya (07.09.2012)(blog ‘Born in the USA‘)

Un tuit no es un voto pero, si lo fuera, los demócratas ganarían seguro las elecciones. El impacto en las redes, y con ello en el segmento joven, urbano y moderno, no deja duda alguna. Michelle Obama, sola, ha podido con Mitt Romney y su esposa juntos. El discurso de Michelle fue retuiteado 28.000 veces por minuto, frente a los 14.000 de Romney y los 6.000 de Ann. La audiencia televisiva también ha sido inequívocamente favorable. Hasta la hostil cadena Fox News se ha rendido al irresistible poder de Michelle.

En estas elecciones lo que está en juego son la economía y el desempleo, pero lo que decidirá quién será el próximo Presidente de los Estados Unidos, al final, no serán quizás solo las propuestas de los candidatos, sino la percepción que logren transmitir sobre la manera en que gobernarán el país; y en esta batalla, el cómo son y cómo viven, dice mucho de ellos. En este contexto, sus parejas representan la visión que tienen de la familia, los valores y la vida.

En la convención nacional de los republicanos, y ahora de los demócratas, hemos visto dos mujeres, dos estilos y dos discursos: pero solo una podrá ser Primera Dama, como solo habrá un Presidente. Ann Romney es el ama de casa por excelencia; Michelle Obama, la compañera perfecta de viaje. A Ann la han comparado a la muy oficial figura de una discreta Laura Bush, mientras que Michelle recuerda un poco el paso de Hillary Clinton por la Casa Blanca; una Hillary con más estilo. Robert Watson, experto en Primeras Damas, la ha denominado “una Oprah Winfrey con buenos brazos”. Pero sus neuronas son más poderosas, todavía. Su trabajo social en contra de la obesidad infantil y su ayuda a los veteranos, la han convertido en una pieza fundamental en la agenda social del Presidente.

Modernidad

La actual Primera Dama, además, transpira modernidad: publicó un libro sobre jardinería y de cómo mejoró los jardines de la Casa Blanca con consejos sobre nutrición sana, tuitea, escribe posts, utiliza Pinterest, y ha inculcado una nueva cultura de la modernidad sea en la decoración o en los actos sociales de la Casa Blanca.

En su discurso del martes, Michelle Obama se presentó como madre y esposa. Pero también como socia, aliada, cómplice y parte del “equipo” presidencial. Michelle resaltó los valores que –según ella- hacen de su marido un Presidente sin igual. Habló de lo que siente y piensa Obama. Y cómo, en consecuencia, actúa. Según ella, esta campaña no se trata de quién sabe más sobre economía -una perfecta alusión directa a Romney, que reclama que esta es su mayor ventaja sobre el presidente- sino de las experiencias que ha tenido Obama, los valores infundidos por su madre y sus abuelos, y cómo finalmente pesan en el momento en que él toma las decisiones. Valores, no cifras: los valores “no son un montón de números y datos, dijo.

Habló del pasado de Obama, -un tema bastante común en los discursos-, pero sobre todo, enfatizó las raíces de la clase media de ambos y de cómo ser Presidente no lo había cambiado. En una astuta maniobra, los estrategas demócratas divulgaron una foto familiar de Obama y sus dos hijas, en el sofá de la residencia presidencial, escuchando el discurso de Michelle. La imagen fue la más popular de la Casa Blanca en meses. Éxito rotundo.

Michelle Obama y Ann Romney intentaron demostrar que son sus esposos quienes más se identifican con el ciudadano común y corriente, y mientras Ann intentaba demostrar que los Romney al fin y al cabo no son tan diferentes, Michelle clavó una línea divisora -indirecta y sutil- entre los valores que representa su esposo y los que cree que simboliza su contrincante. No es lo que pareces, sino lo que crees y sientes. Este fue el dardo de Michelle. Y ha hecho diana.

Análisis interesantes
El discurso de Obama, récord de tráfico en Twitter. El Periódico. (07.09.12)
Discurso completo de Michelle Obama. (04.09.12)

Otros contenidos

ZL 130. Izquierda no es woke

Izquierda no es woke Autora: Susan Neiman Editorial: Debate (2024) Comprar: Penguin Libros; Casa del Libro; entre otros. Sobre la autora Susan Neiman es doctora en filosofía de la...

Sin jóvenes, Biden pierde

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En las elecciones presidenciales estadounidenses...

Biden contra Trump: una revancha histórica

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. Por primera vez en...

35 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.