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Ganar en Columbus

Publicado en: El Periódico de Catalunya (29.09.2012)(blog ‘Born in the USA‘)

Ohio es el estado clave, de los estados decisivos. Ganar en Columbus, su capital, tiene una alta significación demoscópica y política. The Washington Post ha publicado una nueva encuesta en la que Obama supera (en dicho estado) al republicano Romney en ocho puntos.

Obama, que ganó Ohio en 2008, ha mantenido durante todo este verano una diferencia de seis puntos frente a Romney. Sin embargo, este estado siempre ha parecido ser, a nivel demográfico, terreno republicano: un 54% de la población, según el Instituto Brookings, es de raza blanca y clase media trabajadora, un grupo al que a Obama le ha costado llegar.

Además, la tasa de desempleo en Ohio ha alcanzado en los últimos tres años el 7,6%, aunque sigue siendo más baja que el promedio nacional actual (8%). Ningún presidente, en la historia del país, que se haya presentado a la reelección ha alcanzado la presidencia con una tasa de desempleo superior a este porcentaje. Sin embargo parece que, al final, no importa si este porcentaje aumenta o disminuye, sino si los ciudadanos consideran que la economía sigue igual o peor.

Por un lado, los demócratas insisten en hacer notar que la recuperación económica en ese estado se ha debido al rescate de la industria automovilística. Por otro, Romney señala al gobernador republicano, John Kasich, como la clave del éxito.

Lo que es sumamente importante de esta nueva encuesta es que no solo redefine la contienda, a seis semanas de las elecciones, sino que, también, ha obligado a ambos candidatos a redefinir sus estrategias de campaña; Obama para no perder la ventaja, y Romney para reducirla.

Hasta ahora, tanto demócratas como republicanos han gastado más de 8,4 millones de dólares en publicidad. Stuart Stevens, principal asesor del candidato republicano (después de que finalizaran las convenciones, con el consiguiente impulso en las encuestas para Obama, y la enésima metedura de pata de Romney), ha anunciado la redefinición de la estrategia de campaña y, sobre todo, de la estrategia de campaña en Ohio. Mientras que Obama se ha dedicado a incidir en el pasado de Romney, el republicano ha dado inicio a una campaña centrada específicamente en la amenaza china.

Stevens ha reiterado la importancia de emitir un solo mensaje en este estado, que sea claro y constante, y que defina las prioridades en su política, dejando en evidencia los contrastes con el Presidente. Este estado clave será el último laboratorio de los republicanos, la última oportunidad -además de los debates- que tienen para volver a ganar terreno. Por eso, Mitt Romney vuelve a la carretera, con Ohio como base.

Sin embargo, se cuestiona ya la ventaja que podrá recuperar en tres días de visitas por cafeterías y pizzerías locales cuando el Presidente ya ha acumulado 255 de los 270 votos electorales que necesita para ganar las elecciones. Ohio no es solo representativo a nivel demoscópico, Ohio es el estado -después de la Florida- con más votos electorales. Ningún candidato republicano ha ganado la presidencia sin los 18 votos electorales de Ohio. Romney no solo está a seis semanas del día crucial, sino también a quince votos electorales de perder, definitivamente.

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