Entre bastidores

PIE DE FOTO ELECTORAL (2)

Las personas que asumen la dirección de una campaña, las que dirigen gabinetes, las que coordinan la prensa o las que asesoran en comunicación forman la parte neurálgica de los equipos imprescindibles para afrontar un proceso electoral con orden y enfoque estratégicos. Los candidatos y candidatas están en primera línea, con la máxima visibilidad y la dura exigencia de una campaña, pero la responsabilidad de los profesionales y colaboradores que se sitúan entre bastidores es clave y, a veces, decisiva. Están detrás, pero abren camino.

La fotografía de David Aguilar es reveladora y bella, al mismo tiempo: el coordinador de la campaña electoral del PSE-EE, Rodolfo Ares (i), conversa con el director del gabinete del lehendakari, Dani Díez (d), durante un acto electoral de este partido celebrado en Vitoria. Seguramente, por las manos de estas dos personas pasen las decisiones más importantes que Patxi López va a tomar en los próximos días. Y no siempre es fácil, ni frecuente, poder capturar un momento de trabajo con la intensidad y la distancia con la que David lo captura en este documento. La imagen refleja concentración, compenetración, tensión y responsabilidad. El veterano habla y explica, su colega atiende y observa. Parecen un equipo. No hay jerarquía. Pero sí autoridad.

El día no era fácil. La encuesta del CIS, presentada ayer, pronostica un duro revés para el PSE y para el Lehendakari que ha convocado elecciones anticipadas. Una mezcla de sensaciones que los dos protagonistas de la fotografía transmiten de manera natural. El cuerpo habla. El hecho de que estén por los suelos, aunque aparentemente cómodos, nos ofrece más marcos de interpretación, seguro que indeseados para ellos. Las estimaciones electorales de los socialistas vascos caen en picado.

A pesar de ello, se refleja una atmósfera de serenidad, y también de soledad, agudizada por el encuadre tan escénico y teatral que el fotógrafo nos muestra. Las burras con las perchas sin abrigos ni chaquetas generan una extraña sensación de vacío y de silencio.

Las campañas electorales nos regalan gran cantidad de fotografías inesperadas. Los medios de comunicación, en particular la prensa on y off line, buscan nuevas imágenes para aportar miradas distintas a situaciones ya conocidas o ampliamente difundidas por la televisión o las redes sociales. Hoy, cualquier persona que participe en un acto público es un fotógrafo en potencia. La cámara es el móvil. La calidad de estas prestaciones incorporadas en los smartphones, junto con la capacidad viral de las redes sociales, ofrece oportunidades y riesgos. Situaciones previsibles o muy imprevisibles. Controladas o explosivas. La «generación on», la de las personas que conviven con la tecnología móvil de manera cotidiana, no son palmeros de mítines. Son, por encima de todo, activistas visuales y nuevos narradores de la realidad.

En estas dos campañas, la vasca y la gallega, veremos muchas fotografías (oficiales, profesionales o amateurs) que nos aportarán enfoques informativos nuevos y numerosas claves de interpretación. Cada detalle será observado al milímetro y su valor informativo puede ocupar todo el protagonismo, como le pasó a Núñez Feijóo (el candidato que esconde las siglas) en la presentación de su cartel electoral.

Mientras llegan estas fotos, disfrutemos de esta instantánea magnífica. Una imagen que guarda un secreto: nunca te cansas de mirarla, queriendo oír o imaginar la conversación de sus protagonistas. Esta es su magia y su indudable atractivo.

(La fotografía comentada es de ©David Aguilar)

Publicado en: El País (6.10.2012) (blog Micropolítica)

Fotografía: Lucía Garó para Unsplash

Otros contenidos

Cinismo y poder

En política, el cinismo quizás puede ser útil para competir, como la historia —incluso la más reciente— nos recuerda. Pero para gobernar, es terrible....

De Rocafort a Nueva York

El municipio de Rocafort se ­encuentra a muy pocos kilómetros del epicentro de la DANA. Curiosamente, desde allí, en plena Guerra Civil, el poeta...

Portavoz de la cordura ante la crisis

Algunas ideas sobre cómo está comunicando Óscar Puente y el porqué de su éxito: 1. La construcción de autoridad. El desconcierto es la antesala del...

6 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.