InicioComunicaciónComPolEl fotógrafo Patxi

El fotógrafo Patxi

PIE DE FOTO ELECTORAL (12)

Patxi López, lehendakari del País Vasco y candidato a la reelección del PSE, es un “instagramer”. Le encanta hacer fotos con su iPhone. Tiene casi 200 imágenes y más de 3.300 seguidores en esta popular red social.  Muy parecida a Twitter, pero basada en el intercambio de fotografías, se pueden editar de forma muy sencilla mediante filtros y marcos predefinidos, o desenfocando ciertas partes de la imagen. También es muy versátil para retocar las imágenes por ordenador o con una aplicación móvil. En realidad las posibilidades son infinitas. Creatividad, conectividad y comunidad.

Los instagramers están organizados en todo el mundo. En España, el pasado mes de mayo celebraron un Congreso en #Torrevieja2012. Su pasión por la fotografía es social. Los álbumes y los marcos analógicos han dado paso a los muros (de Facebook) y timelines (de Twitter) para compartir su mirada, su estética y su sensibilidad. Una visión coral del mundo y de la vida.

Patxi López es un innovador en la comunicación social. Pionero en la blogosfera y ahora en las redes sociales, habla tanto de política como de música con un Tumblr específico. Y, desde hace años, se somete a TwitterEntrevistas abiertas como ayer mismo hizo. Si los followers fueran votantes tendría asegurados más de 150.000 votos que son las personas que le siguen en Twitter. La última foto que ha subido y compartido en Instagram es la del acto central de campaña del pasado domingo. Una imagen de proximidad y complicidad.

A pesar de esta disposición sincera a la sociabilidad, la tecnología y la comunicación en red y en comunidad, las expectativas electorales auguran un retroceso de su lista electoral. Pero no pierde la sonrisa y el buen humor como vemos en esta simpática fotografía de Javier Etxezarreta. Patxi López es aplaudido por el exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, durante el encuentro de trabajo que ha mantenido en la capital guipuzcoana con alcaldes y candidatos de su partido.

En el último Euskobarómetro publicado esta semana, el 71% de los vascos afirma que tiene poca o ninguna confianza en el Gobierno de López. Además, el 65% de la ciudadanía dice estar en desacuerdo con el pacto alcanzado entre socialistas y populares para dotar de estabilidad al gobierno presidido por Patxi López. A pesar de ello, el lehandakari “cae bien” a los electores y su nivel de valoración y aprobación personal están por encima de los juicios que se hacen sobre su gobierno, su partido y su formula parlamentaria.

Sus principales adversarios se empeñan en llamarle “López”. Nada que objetar. Pero esta falta de generosidad para quien es conocido pública y políticamente como “Patxi” es un reflejo de su presidencia: no se le perdona el pecado original de su investidura. Sigue siendo considerado un extraño.

Mientras llega el domingo, Patxi subirá fotos, compartirá canciones, tuiteará, y escribirá posts. Quizás deje de ser Lehendakari, pero muchos esperamos que no deje de ser el político abierto e innovador que ha abierto camino para la normalización de la política en red.

(Fotografía ©Javier Etxezarreta)

Publicado en: El País (16.10.2012) (blog ‘Micropolítica‘)

Otros contenidos

Desconfianza y juventud

La confianza social se está volviendo cada vez más difícil de establecer y mantener. Y la pandemia de la covid podría haber agudizado, especialmente,...

Especial Foro de Davos 2022

Desde el lunes 23 y hasta el 26 de mayo se celebrará la Reunión Anual del Foro Económico Mundial bajo el lema La historia...

Sonambulismo

El sonambulismo es un trastorno del sueño por el cual las personas que lo padecen son capaces de desarrollar actividades muy diversas, con distinto...

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.