InicioInternetTrendSpain 2012: La inteligencia de las multitudes. El capital transformador de la...

TrendSpain 2012: La inteligencia de las multitudes. El capital transformador de la nueva Sociedad Red

A partir de la jornada celebrada el pasado 26 de septiembre en Madrid con el título ‘La inteligencia de las multitudes. El capital transformador de la nueva Sociedad Red’ organizado por Google España, se inicia TrendSpain. Este pretende ser un espacio abierto de reflexión sobre las posibilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la comunicación social y empresarial del siglo XXI.

En la jornada de este año se presentaron cuatro marcos de debate, con ponentes destacados en cada ámbito, para revisar cuáles son las tendencias sociales y empresariales en la actualidad.

Después de la presentación y bienvenida a cargo de Francisco Ruíz Antón, se iniciaron las mesas de debate:

Los movimientos sociales y su influencia en la opinión pública, con Adolfo Estalella e Ismael Peña-López. Esta mesa se centró en valorar las causas y consecuencias de los movimientos sociales, por qué y cómo surgen, su capacidad de influencia, su organización y sus objetivos. Obviamente, sin olvidar, la influencia que han tenido en la agenda política “oficial”, en los partidos políticos y en los medios de comunicación tradicionales.

Crowdsourcing o el poder del talento ciudadano en la estrategia empresarial, con Ainara Martín y Enric Senabre. El buen uso del talento procedente de la propia ciudadanía fue el eje principal de las ponencias y el debate. La participación e implicación de los ciudadanos para cocrear en proyectos sociales y empresariales que, a su vez, pueden encontrar nuevas fórmulas de financiación a través del crowdfunding. El modelo de financiación permite repensar el papel de los propios donantes en el conjunto del proceso de realización de un servicio o producto.

Tendencias sociales del s.XXI: el recorrido bottom up, con Victoria Anderica y Francisco Polo. A partir de la propia experiencia de los ponentes en el impulso de proyectos, se planteó la posibilidad de concebir un nuevo modelo de autoorganización social basado en la inteligencia de las multitudes. Este puede marcar una forma de configurar las tendencias sociales y replantear la participación de las comunidades en la concepción, financiación y desarrollo de iniciativas sociales y empresariales.

Hacia una nueva era: los siguientes 5.000 millones de usuarios, con Bárbara Navarro. Aunque hablamos de revolución digital (2.000 millones de usuarios conectados) aún quedan 5.000 millones que no lo están. De todas formas, el creciente número de internautas, cada día millones de usuarios en todo el mundo se conectan por primera vez, abre nuevas puertas a la participación. La mejora de la tecnología y la promoción de buenas prácticas (mantener la neutralidad en la Red, por ejemplo) proporcionará un nuevo modelo relacional en red y, por fin, global.

Una vez concluidas las cuatro mesas de debate, Francisco y yo presentamos el relato de la jornada y las conclusiones que abrieron nuevos ejes que servirán de base para preparar la jornada del próximo año.



Resumen de tuits realizados durante el evneto con el hashtag #googletrends

Articulos Relacionados

Keynote en Tech Spirit Barcelona sobre ARTivismo y marcas (22 de noviembre)

El próximo lunes, 22 de noviembre, a las 17h, tengo el placer de desarrollar una keynote en el Tech Spirit Barcelona, un evento de...

Gestión sostenible y Agenda 2030 (17 de noviembre)

El próximo miércoles, 17 de noviembre, tengo el placer de participar en el curso Gestión sostenible y Agenda 2030, en el marco de los...

Nueva demoscopia para comprender lo complejo

Comprender la realidad es un reto permanente para cualquier organización. La complejidad de nuestras sociedades y la inextricable evolución de las opiniones públicas —más...

13 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here