InicioComunicaciónComPolEl triunfo de Obama en 14 imágenes

El triunfo de Obama en 14 imágenes

El Cuaderno del Domingo mostraba las fotografías que mejor han reflejado el éxito de los demócratas en las elecciones de Estados Unidos, con el título «El triunfo de Obama según 14 analistas».

«El éxito del presidente estadounidense vuelve a insuflar aires de esperanza tras una jornada electoral que dejó muchas imágenes para la historia. Catorce articulistas eligen las fotos más significativas de los comicios e interpretan el significado de un resultado electoral que muchos ponían en duda y que las urnas han refrendado con claridad. Son una selección de fotografías que simbolizan el impacto de un triunfo electoral con consecuencias directas para todo el planeta. Con el punto de vista de Isabel Coixet; Nacho Corredor; Ramón De España; Carlos Elordi; Juan Fernández; Josep M. Fonalleras; Albert Guasch; Antoni Gutiérrez-Rubí; Marta López; Ricardo Mir de Francia; Idoya Noain; Jordi Puntí; Emma Riverola; y Juan Villoro.»

Mi análisis en concreto fue sobre esta imagen:
El ángel protector que no falla nunca
El Presidente ha ganado, pero esta vez no habría podido hacerlo sin Michelle Obama, sin Bill Clinton y sin Joe Biden. Cómplice, mentor y guardaespaldas, respectivamente. En el 2008, un popular pero inexperto Barack Obama necesitaba un golpe de efecto para mejorar sus puntos débiles. Joe Biden fue la solución como candidato vicepresidencial. El católico de origen irlandés, nacido en un ambiente de clase trabajadora, aportó el bagaje internacional y el conocimiento de los entresijos de Washington. Un veterano detrás de una estrella.

En estas elecciones, cuando las cosas se torcieron tras el desastroso primer debate, Biden fue capaz de aguantar el tipo en el debate de candidatos vicepresidenciales. Su descaro, sus tablas y su ofensiva constante desarmaron —parcialmente— al ordenado y frío Paul Ryan. La desconcertante palabra «malarkey» (que significaría en irlandés algo así como «esto es habladuría sin sentido») se convirtió en un símbolo en las redes. Se trataba de sorprender y lo consiguió. No ganó claramente el debate, pero devolvió el entusiasmo y la energía a las bases y a los equipos de campaña que seguían noqueados después del fracaso del presidente. Obama recuperó el ánimo.

Biden ha dejado una frase talismán y antológica en esta campaña: «Osama Bin Laden está muerto, y la General Motors está viva», en alusión a la ayuda automovilística de la Administración demócrata. El guardaespaldas no ha fallado. Ha estado detrás, protegiendo y aguantando a su jefe, según la ocasión. Es un ganador.

Publicado en: El Periódico de Catalunya (El Cuaderno del Domingo, 11.11.2012)(versión .PDF)

Otros contenidos

Volver a escucharnos

«Así como existe un arte de bien hablar, existe el arte de bien escuchar». Epicteto. La conversación pública no está rota: está saturada. Hablamos sin...

Una nueva mirada al libro «Filopolítica: filosofía para la política», quince años después

En el año 2011 publiqué el libro Filopolítica: filosofía para la política, con prólogo de la filósofa y amiga Victoria Camps. En él, recopilaba...

Observatorio Trump: Exagerar para convencer

El consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí presenta Observatorio Trump, un espacio en el que analiza para EL PAÍS la comunicación política de Donald Trump durante su...

9 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.