InicioComunicaciónComPolLiturgia política

Liturgia política

El presidente Barack Obama repite hoy su juramento en los actos institucionales de toma de posesión. Ayer, domingo (20 de enero, como marca la Constitución, y en recuerdo de la vigésima enmienda), juró su cargo en la sala azul de la Casa Blanca. Ayer el rito jurídico, hoy el simbólico. Ayer el fondo, hoy las formas.
La liturgia política es decisiva para la consagración democrática del poder político. El juramento, el discurso inaugural, el desfile, los bailes y las fiestas oficiales jalonarán un día muy denso, articulado alrededor de la imagen y la representación de ese poder. Todo medido -y ensayado- con la precisión que exige la programación televisiva. Mandan los realizadores, no los políticos. Todo con un significado doble: lo que se ve y lo que representa. Lo evidente y lo intangible.
Esta poderosa articulación metafórica del poder —y de su relato— tiene que ver con la sofisticada reelaboración de la tradición y la incorporación de detalles y cambios que buscan lo memorable y lo diferente. Continuidad e innovación. Obama sabe, perfectamente, que la fuerza de su poder reside, también, en el rito democrático. Y hoy interpretará (actuará), junto a su esposa (con nuevo look), un espectáculo político, una fiesta democrática. Estas son algunas de las claves:

1. La Biblia y la ley. Los presidentes pueden jurar o prometer su cargo ante el presidente del Tribunal Supremo. En la fórmula legal de aceptación no hay ninguna referencia religiosa, pero el hecho de jurar con la mano izquierda sobre una Biblia (sostenida por su esposa) y que, al final, los presidentes finalicen su compromiso con la expresión «So help me God» (Que Dios me ayude) tienen una fuerte connotación en este sentido. Obama jurará con las biblias de Abraham Lincoln y Martin Luther King y un nuevo pastor bendecirá religiosamente la ceremonia civil. Todo se escruta, todo se analiza. No hay margen para el error. Existe incluso una apps para seguir todos los actos al detalle.

2. El discurso y la política. Obama, a lo largo de su mandato y en campaña, ha realizado innumerables discursos memorables. Es el presidente de las palabras. Palabras para emocionar y cambiar el mundo. Pero ninguna de ellas tiene la fuerza simbólica de las vertidas en su discurso inaugural. La dimensión histórica del momento lo envuelve de una gran trascendencia. Textos preparados a conciencia, elaborados meticulosamente, trabajados al milímetro que son historia porque la han marcado. Obama conoce la fuerza transformadora de las palabras y se acompañará de un extraordinario poeta latino, de origen cubano y homosexual para su investidura. Ritos y versos para construir mitos.

3. El público y la democracia. Hoy habrá menos gente en la gran explanada frente al Capitolio, en el National Mall de Washington. El ambiente es más frío que hace cuatro años. La alegría, la emoción por participar (asistiendo como «público» o viéndolo como «espectador») en el hecho histórico de la toma de posesión del primer presidente negro se han desvanecido. Las esperanzas han dado paso a las dudas. Sombras que van desde la economía a la vida cotidiana. La masacre de la escuela de Connecticut (y el agrio debate moral y político sobre la regulación de las armas de fuego) flotan en el ambiente. El sábado en todo el país, y también por esas mismas calles, miles de norteamericanos desfilaron con sus armas al hombro para reivindicar su derecho constitucional.

Obama inicia su último mandato. Pedía cuatro años más… veremos cómo los aprovecha. Hizo historia al ganar, pero puede perderla si, cuando concluya sus ocho años, lo más relevante sea que llegó, y no lo que legó.

Publicado en: El Periódico (21.01.2013)

 

Artículos de interés:
Retos de Obama: cambio y consenso (Diego Beas. La Vanguardia, 18.01.2013)
Unir con una imagen también es política (Ángela Paloma Martín. El País, 25.01.2013)

Otros enlaces:
Obama: Un año de cambios. Recopilación de análisis y pistas sobre el cambio político en USA (2009)
Obama: el despertar del sueño (2009)
Palabras para cambiar el mundo (06.11.2008)
Barack Obama, Presidente (05.11.2008)
ELECCIONES USA 2012
ELECCIONES USA 2008

Sobre el discurso y su mandato:
– El discurso del presidente Barack Obama (en español)(en inglés)
President Obama takes second oath of office at inauguration (The Washington Post, 21.01.2013)
Obama promete un futuro mejor para Estados Unidos (El País, 21.01.213)
Speech Reveals an Evolved and Unapologetic President (The New York Times, 21.01.2013)
Obama abre su segundo mandato apelando a la unidad y a la igualdad de oportunidades (La Vanguardia, 21.01.2013)
Investidura de Obama: «A nuestro país no puede irle bien si solo a unos pocos les va bien» (VÍDEOS, FOTOS) (El Huffington Post, 21.01.2013)
Los retos del segundo mandato de Obama (Entrevista al corresponsal en Washington DC de El País, Antonio Caño, 21.01.2013)

Sobre la ceremonia de investidura y los actos de celebración:
La ceremonia de investidura tendrá un marcado acento hispano (El País, 20.01.2013)
A Day of Celebration for a Diverse Crowd Savoring a Moment in History (The New York Times, 21.01.2013)
La investidura de Obama. Bailes previos a la vuelta al trabajo (El País, 22.01.2013)

Imágenes y vídeos:
2013 inauguration: Waiting, watching, bearing witness (The Washington Post)
Obama, emocionado: «Quiero echar un último vistazo, no lo voy a volver a ver» (VÍDEO, FOTOS) (The Huffington Post)

Otros contenidos

Etimologías políticas

La materia prima de la política son las palabras: con ellas configuramos la realidad, relacionamos causas y efectos, establecemos objetivos y prioridades, y mostramos...

La nostalgia como arma de campaña

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En 1688, el médico suizo...

¿Puede ganar Biden si EEUU está triste?

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. EEUU cayó por primera...

18 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.