InicioComunicaciónComPolSobre la oratoria y retórica de nuestros políticos

Sobre la oratoria y retórica de nuestros políticos

Entrevista con Esteban Hernández para su artículo ‘Por qué son tan aburridos los políticos cuando hablan y qué nos cuentan en realidad‘ en el que se recogen también las opiniones de Jordi Rodríguez Virgili y de Luis Arroyo.

(…) Incluso en momentos socialmente complicados como el actual, la expectación que suscitan las palabras de nuestros dirigentes es limitada. Y la rebajan aún más en cuanto abren la boca. Sus formas expresivas no parecen ser las más adecuadas para llegar a la mayoría de los ciudadanos, aseguran los expertos, ya que no poseen la convicción y la solidez de los grandes oradores del pasado ni tampoco la agilidad y la habilidad de los grandes story-tellers contemporáneos, caso de Obama. (…)

(…)Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación y consultor político, ve esa debilidad retórica como una opción y no como un déficit. Rajoy ha utilizado un discurso bien construido, decididamente exento de cualquier floritura, y en el que las palabras ‘duro’ y ‘dureza’ han aparecido con frecuencia. Ha sido un discurso monocorde, pero con una energía constante, en el que ha querido subrayar que las cosas están mal pero que no hay nadie como él para salir de esta situación. Y para esa tarea, un orador rudo, sin calidades retóricas, viene bien. Rajoy no es como Obama por dos razones: porque no puede, pero también porque no quiere. Rajoy busca un cuerpo a cuerpo constante con la realidad, y esto me parece interesante. (Leer artículo completo)

Publicado en: El Confidencial (21.02.2013)
Fotografía: Tyler Callahan para Unsplash

Enlace de interés:
Usted cree que no, pero los políticos pueden convencerle con una palabra (Expansión.com, 17.10.2013)

Otros contenidos

Charla abierta en el marco de la 4ª edición del Diplomado en Comunicación Política y Campañas Electorales de UNTREF

El martes 25 de noviembre, a las 18h. (hora de Buenos Aires), desarrollaré una charla informativa abierta al público titulada: «Nuevos políticos, nuevas campañas:...

Presentación del nuevo libro de la Cátedra Ideograma-UPF: Influencers y comunicación política

El jueves 20 de noviembre, en la sede de ideograma en Barcelona, se presentará el nuevo libro de nuestra Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política...

Nuevo libro de nuestra Cátedra Ideograma-UPF: Influencers y comunicación política

Nuestra Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia, de la mano de la Editorial UOC, lanzó hace unas semanas un nuevo libro: Influencers y...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.