InicioComunicaciónComPolFotos oficiales en la política

Fotos oficiales en la política

Enrique Peña Nieto, el Presidente mexicano, presentó el 5 de marzo su foto oficial. Cumplidos 90 días desde que asumió el poder, la Presidencia de la República presentó esta imagen que, muy pronto, estará presente en las paredes de oficinas públicas y escuelas. La fotografía, editada y manipulada, cubrió algunos rasgos del Presidente, como arrugas y ojeras, y -al destacar el contorno de su cuerpo y el rostro- da la impresión de estar superpuesta.

Peña Nieto luce la banda presidencial y está sentado en una silla con el águila símbolo de la bandera de México. Es la misma silla en la que se sentó el anterior Presidente, Felipe Calderón. El Presidente mira directamente a la cámara, con su palma derecha extendida encima de la pierna, mientras que la mano izquierda la tiene cerrada, en puño, viéndose claramente la alianza matrimonial. La imagen nos habla de valores. Las manos, de diálogo y de fuerza, de valores como la familia y el patriotismo. El verde de la bandera mexicana está presente y las tres águilas forman en la fotografía un triángulo que destaca en el centro con el Presidente.

Peor lo pasó François Hollande con su fotografía oficial, tomada en los jardines del palacio del Elíseo. El Presidente quería que se le viera como un hombre sencillo, como trató de hacerlo durante su campaña, y por ello esta imagen. Era, curiosamente, un copia de la imagen oficial de Jacques Chirac. En su caso, ondeaba la bandera francesa. Con Hollande, de fondo, la bandera francesa y la europea. La fotografía del Presidente estaba preparada para ser enviada a los 36.000 municipios franceses, cuando un miembro del partido de la oposición, Jean-Paul Garraud, dijo que se debería repetir la foto ya que la bandera que se muestra de fondo parecía la holandesa. Muchos otros políticos y medios se unieron a la petición. Además, desde el Ministerio de Interior se demanda siempre que la bandera no esté apoyada en un edifico, sino ondeando y unida al mástil que la eleva, por lo que Hollande habría ignorado las propias normas del Gobierno.

Los presidentes siempre intentan comunicar con su fotografía oficial. En el caso del presidente chileno, Sebastián Piñera, con las montañas de fondo; en el de Lula da Silva (Brasil), con su sonrisa y las líneas arquitectónicas de Brasília, blanco y verde (al igual que en la foto de Dilma Roussef); en el caso de Mauricio Funes (El Salvador), su juventud y el cielo de su país; etc.

En el caso de Obama, en enero de 2013, poco antes de su investidura, mostró su fotografía oficial, realizada por Pete Souza. En la imagen se perciben ciertos cambios entre el Obama de 2008 y el de 2012. El mandatario tiene más canas, aunque en su nuevo retrato eligió posar con una gran sonrisa, en contraposición con la imagen anterior, realizada cuatro años atrás.

Fuente de las fotografías:
Enrique Peña Nieto
François Hollande
– Barack Obama (imagen 1) (imagen 2)
Las agencias Afp y Reuters obligan a retirar una fotografía que ridiculiza a Hollande

Publicado en: Pie de foto

Más referencias de interés:
Isabel II luce para su nueva foto oficial el emblema de Escocia (El País, 1.07.2014)
La foto oficial de Aragonès (La Vanguardia, 12.07.2021)

Otros contenidos

El recurso imbatible de la carta

El anuncio del presidente no parece una retirada sino una reagrupación de energías, aliados, apoyos y medios. La nueva grieta no es de derechas...

¿Por qué Trump vende biblias?

SANTIAGO CASTELO Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. Hace algunas semanas, conocimos que...

Dopamina

Vivimos inmersos en la cultura de la inmediatez y la aceleración, donde absorbemos cantidades ingentes de información y estamos sometidos a estímulos constantes que...

7 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.