El Big Data en la era de la Sociedad Red

Las cuatro mesas de debate planteadas en la Jornada TrendSpain 2013, celebrada en Madrid la semana pasada, tenían como objetivo principal dibujar el mapa que posibilita el flujo de datos como fuente inspiracional para la innovación en su aplicación en territorios, ciudadanos y empresas. A través de las conclusiones de los ocho ponentes, se fue vertebrando la síntesis del abanico de posibilidades que deben aportar los datos en los diversos ejes de interés: innovación, infraestructuras – territorios, empoderamiento ciudadano y empresas.

Antonella Broglia se decantó por enfatizar que la disrupción no es el dato, sino el cambio que este genera, con su fuerza potencial para la gestión de la organización,  la innovación de los servicios y la captación de recursos humanos.

Francis Pisani centró su discurso en la importancia del error como un elemento fundamental, también, para la innovación. Es decir, los datos nos pueden llevar a una idea brillante o a la propia muerte de las ideas. Francis nos proponía situar la atención no en preguntarse sobre las causas, sino en aprender de las relaciones, ya que el aprendizaje sobre estas ayuda a descubrir las preguntas fundamentales.

Ignacio Alcalde vehiculó su presentación en torno a las nuevas geografías que posibilitan los datos, con nuevas fronteras y nuevas dimensiones espaciales. Esta caracterización de los territorios resitúa también el papel de los límites tradicionales del Estado-Nación.

Pablo Sánchez Chillón reinterpretó la conceptualización de las smart cities hacia los smart citizens y los digizens, al poner el foco en la capacidad del ciudadano para articular la innovación en el espacio urbano. Gracias a la república de datos es posible observar e incentivar el hackeo urbano que aporta nuevos espacios fértiles para la creación de valor.

Noemí Ramírez destacó, con un  gran número de ejemplos, el papel decisivo del periodista para hacer lecturas inteligentes de los datos. La figura del periodista debe posibilitar reinterpretar el caos que plantea el Big Data.

David Cabo vinculó la relación directa entre dato abierto y democracia. Sin el acceso usable a la información, no es posible generar una nueva cultura de la participación y empoderamiento ciudadano.

Raimon Mirada puso el acento en la capacidad de capturar un dato, estudiar sus relaciones y visualizarlas. En este sentido, la información facilita nuevas lecturas y mayor conocimiento gracias a su visualización.

Genís Roca, partiendo de la idea de que el Big Data ya estaba presente en las empresas, situó la oportunidad en el cruce de interacción que se produce con la capa digital. Y prevé dos modelos de negocio a través de la comercialización del dato abierto y de la especialización de la información (con la visón del HUB, data center).

Esta segunda edición de la Jornada Google TrendSpain fue seguida en directo por centenares de personas vía streaming, gracias al trabajo del equipo de ÁgoraNews. Cabe destacar  también la notable repercusión en Twitter, con un buen impacto en el timeline de los usuarios (748.270).

Aquí tenéis una recopilación de estos impactos en la red, relacionados con el evento, que iremos actualizando con nuevos datos que vayan surgiendo:

Presentación de Google TrendSpain 2013, por Lobby Digital
#trendspain 2013 en Twitter (storify), por David Álvarez
#Trendspain #BigData (storify), por Alfonso Piñeiro

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