InicioComunicaciónZW 354. IX Congreso Internet, Derecho y Política 2013. Big Data: Retos...

ZW 354. IX Congreso Internet, Derecho y Política 2013. Big Data: Retos y Oportunidades

Publicado en: Zona Web

Durante los días 25 y 26 de junio se celebrará en Barcelona la novena edición del Congreso Internacional Internet, Derecho y Política 2013 (IDP). En esta ocasión el eje de debate serán los aspectos legales y políticos que plantea el Big Data.

El valor de los datos en la Sociedad está centrando gran parte de la discusión sobre las posibilidades y límites de Internet. Al mismo tiempo que la cantidad de información que se obtiene a través de la interacción entre los usuarios y los datos que proporcionan los sensores aumenta exponencialmente, desde los diversos ámbitos y sectores se reflexiona sobre cómo se transformarán a partir del fenómeno.

En el campo de la estrategia política, el Big Data puede ser determinante para todos los actores: Administraciones públicas, partidos políticos, sindicatos… y, también, movimientos sociales. Esta nueva capa de datos digitalizados amplifica debates en torno a la transparencia, los datos abiertos, la reutilización de la información pública, la participación democrática, el rendimiento de cuentas, la política vigilada, la brecha digital, etc.

Además de la identificación de oportunidades, el Big Data tiene numerosos retos que afrontar. Las cuestiones relacionadas con privacidad, derecho al olvido, seguridad, conservación, anonimidad, responsabilidad, libertad de expresión… son parte de las preguntas y desafíos a resolver.

Como en las ocho ediciones anteriores, el programa del Congreso IDP 2013 proporciona un espacio de debate entre investigadores y profesionales vinculados con el ámbito del derecho y de la política. El carácter internacional del encuentro ofrece un abanico amplio de visiones y experiencias. Participarán en esta edición: Mireille Hildebrandt, Duncan Watts, John Vervaele, Ivan Salvadori y Javier Toret, entre muchos otros conferenciantes.

El Congreso está organizado por los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), la Revista IDP y el  Internet Interdisciplinary Institute (IN3).

Se podrá seguir y participar en el debate en Twitter a través de la etiqueta #IDP2013

Otros contenidos

Novedad Sant Jordi 2024: Breve elogio de la brevedad

El próximo martes, 23 de abril, con motivo del Día Mundial del Libro y Diada de Sant Jordi en Cataluña, estaré firmando ejemplares de...

Hablemos de dinero: la propuesta de Trump y Biden

AGUSTINA FALAK Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En cualquier campaña electoral, los...

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): La hoja de ruta de Biden para movilizar y motivar

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo El tema de la semana en la campaña ha sido, sin duda,...

18 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.