
El Ayuntamiento de Vilablareix (Girona) ha iniciado una campaña −coincidiendo con la semana cívica− que consiste en marcar con banderitas los excrementos de perro que los dueños no recogen y dejan tranquilamente en mitad de la calle. Con lemas como «¡Queremos un pueblo limpio!», «Recógeme» o «Tírame a la basura», el Ayuntamiento quiere concienciar a los dueños que no se hacen responsables al no recoger las defecaciones de sus animales. El objetivo es llamar la atención de los vecinos y hacerles ver que deben recoger los excrementos para mantener el pueblo limpio. En Barcelona, las «llamadas de atención», en este caso en forma de pegatinas, también pueden verse sobre los muebles que se depositan en la calle fuera de los días previstos.
Pero la política de los excrementos, como estos toques de atención, no solo la llevan a cabo los ayuntamientos sino que es un recurso frecuente utilizado en diferentes campañas electorales, en forma de insulto hacia los candidatos. En este caso, se coloca una banderita o cartel sobre cada excremento con un mensaje que ataca a un determinado candidato.
Encontramos múltiples ejemplos:
Italia, en relación a Silvio Berlusconi.
Chile, en relación a Pablo Zalaquett.
Estados Unidos, en relación a George Bush.
Desde luego, como elemento visual es impactante y resulta todo un éxito en cuanto a su efecto.
Fuente de las imágenes:
1.- http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2013/06/10/125519-550-366.jpg
2.- http://www.shotmcn.com/blog/wp-content/uploads/2013/01/silvio-berlusconi-poop-roma-streetart-21.jpg
3.- http://25.media.tumblr.com/tumblr_mbdt4xtOrh1qks6reo1_1280.jpg
4.- http://www.indybay.org/uploads/2005/03/21/bushpooflag.jpg
Publicado en: Pie de foto
Enlaces de interés:
– Algunos candidatos inspiran nuevo arte, #DonaldTrump inspira…mejor verlo ¿Gracioso, o de mal gusto? #HumorPolitico (tuit de @MPRgroupUSA)
Etiquetas: pie-de-foto
Comentarios sobre: Escatología política o los excrementos en la comunicación