InicioComunicaciónComPolEvitar las fotografías 'desafortunadas'

Evitar las fotografías ‘desafortunadas’

El 4 de septiembre, las agencias AFP y Reuters ordenaron a todos sus clientes que no difundieran una fotografía del presidente francés, François Hollande, en la que se le veía realizando una mueca claramente poco favorecedora. El pie de foto enviado por la agencia gala era el siguiente: «El presidente francés, François Hollande, sentado en su visita a una escuela para el inicio del año escolar, en Denain, en el norte de Francia. Martes, 03 de septiembre 2013. En la pizarra se lee: ‘Hoy es el comienzo del año escolar’.»

Sin embargo, en el lapso de tiempo entre la subida de la fotografía de Hollande al sistema de las agencias y la decisión de estas de retirarla, las redes sociales volvieron a catapultar un contenido que los citados medios pretendían borrar «por cuestiones editoriales».

No es la primera vez que el presidente francés aparece en distintas imágenes con posados parecidos y, siempre que puede, su equipo intenta evitarlas. Aunque no siempre lo consigue…
Por ello, es ridiculizado constantemente presentándole como un payaso y, por ello, su equipo vigila que en las imágenes en las que aparece siempre se vea «Presidenciable».

En realidad, es su expresión facial natural. Él no tiene la culpa. Y es la prensa (los fotógrafos) la que busca estas imágenes «diferentes» y divertidas (para el público) de los políticos, que se salen de lo habitual.

Le pasa a François Hollande, pero le pasa a cualquier político. Esa es la razón de cuidar bien la propia imagen y las imágenes que pueden generarse.

Publicado en: Pie de foto
Fotografía: Sara Kurfeß para Unsplash

Otros contenidos

Charla abierta en el marco de la 4ª edición del Diplomado en Comunicación Política y Campañas Electorales de UNTREF

El martes 25 de noviembre, a las 18h. (hora de Buenos Aires), desarrollaré una charla informativa abierta al público titulada: «Nuevos políticos, nuevas campañas:...

Presentación del nuevo libro de la Cátedra Ideograma-UPF: Influencers y comunicación política

El jueves 20 de noviembre, en la sede de ideograma en Barcelona, se presentará el nuevo libro de nuestra Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política...

Nuevo libro de nuestra Cátedra Ideograma-UPF: Influencers y comunicación política

Nuestra Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia, de la mano de la Editorial UOC, lanzó hace unas semanas un nuevo libro: Influencers y...

28 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.