InicioComunicaciónComPolEvitar las fotografías 'desafortunadas'

Evitar las fotografías ‘desafortunadas’

El 4 de septiembre, las agencias AFP y Reuters ordenaron a todos sus clientes que no difundieran una fotografía del presidente francés, François Hollande, en la que se le veía realizando una mueca claramente poco favorecedora. El pie de foto enviado por la agencia gala era el siguiente: «El presidente francés, François Hollande, sentado en su visita a una escuela para el inicio del año escolar, en Denain, en el norte de Francia. Martes, 03 de septiembre 2013. En la pizarra se lee: ‘Hoy es el comienzo del año escolar’.»

Sin embargo, en el lapso de tiempo entre la subida de la fotografía de Hollande al sistema de las agencias y la decisión de estas de retirarla, las redes sociales volvieron a catapultar un contenido que los citados medios pretendían borrar «por cuestiones editoriales».

No es la primera vez que el presidente francés aparece en distintas imágenes con posados parecidos y, siempre que puede, su equipo intenta evitarlas. Aunque no siempre lo consigue…
Por ello, es ridiculizado constantemente presentándole como un payaso y, por ello, su equipo vigila que en las imágenes en las que aparece siempre se vea «Presidenciable».

En realidad, es su expresión facial natural. Él no tiene la culpa. Y es la prensa (los fotógrafos) la que busca estas imágenes «diferentes» y divertidas (para el público) de los políticos, que se salen de lo habitual.

Le pasa a François Hollande, pero le pasa a cualquier político. Esa es la razón de cuidar bien la propia imagen y las imágenes que pueden generarse.

Publicado en: Pie de foto
Fotografía: Sara Kurfeß para Unsplash

Otros contenidos

La encrucijada climática en la contienda electoral de Estados Unidos: la punta del iceberg de la batalla anti-woke

GUADALUPE DEL VALLE Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. El clima se ha...

ZL 129. Hiperconectados: Cómo comunicarse en el siglo XXI

Hiperconectados: Cómo comunicarse en el siglo XXI Autor: Eduardo Arriagada (@earriagada) Editorial: Editorial Forja (2023) Comprar: Editorial Forja, Casa del Libro, entre otros  Sobre el autor Es periodista y...

La brecha

Las personas que tenemos fe en la humanidad no podemos ignorar las alertas ni las amenazas. Solo una actitud vigilante y beligerante en defensa...

28 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.