InicioComunicaciónZW 363. Jornada de Debate sobre el Plan de Acción de España...

ZW 363. Jornada de Debate sobre el Plan de Acción de España en Gobierno Abierto

Publicado en: Zona Web

El Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP) impulsa esta Jornada de Debate sobre el Plan de Acción de España en Gobierno Abierto. Una iniciativa abierta a la participación (de ciudadanos, funcionarios públicos, miembros de la academia y a representantes de la sociedad civil), que tendrá lugar el próximo 23 de octubre en Madrid.

La idea es utilizar como base para el debate y las aportaciones el Informe de Autoevaluación sobre el nivel de avances de los trece compromisos asumidos por el Gobierno España en su Plan de Acción y reflexionar conjuntamente sobre los avances, desaciertos, cuestiones pendientes y propuestas respecto del Plan de Acción de España en materia de Gobierno Abierto.

La información recabada en esta Jornada será utilizada (junto con la información proveniente de la participación en la encuesta sobre el Plan de Acción y los formularios habilitados en esta web, y aquella proveniente de fuentes gubernamentales y de entrevistas en profundidad), para la elaboración del Informe o Reporte Independiente de Progreso de España, labor que estará a cargo del investigador GIGAPP César Nicandro Cruz-Rubio ( para el IRM-OGP (Independent Reporting Mechanism de la Open Government Partnership).

El GIGAPP tiene por cometido realizar el Primer Informe Independiente respecto de los avances en la implementación del Plan de Acción en Gobierno Abierto en España. Con este objetivo, el IRM-OGP celebró hace unas semanas un workshop en Ciudad de Panamá, que contó con participación de algunos de los investigadores nacionales de los países latinoamericanos que han suscrito la Alianza, y donde se pusieron en común una serie de criterios y mecanismos para la obtención de información relevante y la apertura del proceso de evaluación.

Además de la concertación de entrevistas con actores clave del Gobierno y de la sociedad civil, entre los instrumentos o mecanismos, surge la celebración de esta Jornada o Foro Presencial donde se pueda discutir de manera abierta y plural sobre distintas vinculadas al concepto de gobierno abierto, a fin de incluir las voces de la ciudadanía y de las orgnizaciones no gubernamentales, y favorecer con ello un espacio de participación y colaboración.

Este informe Independiente de Progreso será sometido a consideración del Gobierno y de la Sociedad Civil a fin de obtener información que permita incorporar o corregir deficiencias en el mismo.

Podéis seguir la información asociada en Twitter @GIGAPP

Otros contenidos

El recurso imbatible de la carta

El anuncio del presidente no parece una retirada sino una reagrupación de energías, aliados, apoyos y medios. La nueva grieta no es de derechas...

¿Por qué Trump vende biblias?

SANTIAGO CASTELO Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. Hace algunas semanas, conocimos que...

Dopamina

Vivimos inmersos en la cultura de la inmediatez y la aceleración, donde absorbemos cantidades ingentes de información y estamos sometidos a estímulos constantes que...

10 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.