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Nuestra huella ecológica 2013, nuestro compromiso social

Igual que hicimos en 2012, presentamos en este artículo la valoración de nuestra huella ecológica y nuestro compromiso social de este año. Los resultados y acciones que referenciamos a continuación forman parte del proceso iniciado en nuestra empresa, Ideograma, en el año 2012. El punto de partida es la voluntad de medir el impacto que nuestra actividad profesional ocasiona en el medioambiente, para promover acciones que sirvan para responsabilizarnos de ello de forma que se aporte valor a los temas que se relacionan con nuestra propia estrategia empresarial.

El enfoque que damos a nuestro plan de acciones responde a lo que consideramos una nueva visión de la Responsabilidad Social Empresarial en la era de la Sociedad Red. Creemos que esta fórmula puede ser útil para otras organizaciones y, por este motivo, compartimos, un año más, nuestra base conceptual y nuestro esquema de acción.

Para vincular nuestro compromiso social con nuestro plan estratégico, apoyamos a aquellos proyectos relevantes que se relacionan con los temas sobre los que asesoramos y en los cuales estas iniciativas aportan un valor especial. A través de la ayuda que brindamos a estos proyectos, contribuimos −a nuestro entender− al impulso de iniciativas que aportan un valor de cambio en la organización empresarial y en su vínculo social. Estamos seguros de que las organizaciones deben evolucionar hacia un nuevo modelo de crecimiento. El beneficio económico de la actividad empresarial ya no es un valor por sí mismo sino una mejora de la comunidad de intereses. A través de la financiación colectiva, podemos generar el valor compartido que se debe integrar en la propia estrategia y gestión de la organización. Esta debe ser el modelo de relación de la empresa con el entorno. Con este compromiso, las organizaciones aumentan su reputación empresarial y dan respuesta a un mercado más exigente y a una sociedad civil con más capacidad de organizarse.

Cálculo del impacto medioambiental
La emisión de CO2 provocada por los desplazamientos en los distintos medios de transporte avión, (300.229,01 kilómetros), tren (27.376,01 kilómetros), taxi… (con una suma total aproximada en 2013 de 391,48kg CO2) es la más importante. Por otro lado, hemos contabilizado el gasto logístico (fotocopias, consumo eléctrico, agua, etc.) para transformarlo en emisiones de CO2.

Para el cálculo de emisiones, son muy útiles las herramientas que ofrecen algunas compañías de transporte. También recomendamos la calculadora que facilita la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM).

Acciones realizadas durante el año

EyeCopter: Víctor Robert y Marc Unzueta han desarrollado un helicóptero teledirigido con infinitas aplicaciones: grabación de imágenes en zonas de difícil acceso, prevención de incendios, seguimiento de multitudes en manifestaciones, etc. A través de la campaña de microfinanciación, hemos contribuido económicamente a este proyecto.

15M: Málaga despierta: Un proyecto que recoge toda la actividad del movimiento en la ciudad. A través de la campaña de microfinanciación han generado los recursos para liberar su contenido en la Red y, a su vez, difundirlo.

Madrilonia 2.0: Publicación independiente con un fuerte compromiso social con la ciudad de Madrid y posible gracias a la financiación colectiva a la cual nos hemos sumado.

Avizor: Impulsado por CIECODE, permite seguir la actividad parlamentaria en relación a temas vinculados a pobreza y desigualdad. El apoyo a este proyecto se realizó en términos de difusión y financiación.

Perspectives: Es una publicación anual de pensamiento y análisis crítico editada por el Espai Fàbrica; recibió nuestro apoyo a través de la campaña de crowdfunding.

Acuerdo: Una nueva publicación digital que pretende promover un modelo de periodismo libre y comprometido. La iniciativa ha tenido un gran impulso a través de Kickstarter. Para dar apoyo a la iniciativa, nos hemos convertido en business angels del proyecto y, también, hemos contribuido a su difusión.

Diagonal Periódico: Es una publicación independiente que tiene un fuerte compromiso social y que hemos apoyado a través de la campaña de crowdfunding.

Cara y cruz de las multinacionales españolas en América Latina: Impulsado por la periodista Nazaret Castro, con la ayuda de Fronterad, nace otro proyecto de investigación, financiado a través de crowdfunding, para mostrar la actuación de las multinacionales españolas en América Latina.

‘País de pandereta’: Es un proyecto para diseñar un icono que simbolice esta expresión popular. A través de la campaña de microfinanciación han conseguido el soporte para su fabricación y difusión.

CopyLove: Es una investigación en primera persona que trata de extraer de las experiencias vividas cuáles son los tipos de vínculos y relaciones que se establecen en una comunidad de agentes cuyas prácticas y modos de hacer generan bienes comunes para toda la comunidad. Hemos apoyado al proyecto a través de Goteo.

Escaño 110: Es un proyecto impulsado por la Asociación Sentido Común, a través de la Universidad Internacional de Andalucía y Goteo, que nace con la voluntad de hacer participativa la iniciativa del Parlamento Andaluz para que los ciudadanos tengan un papel más activo en la legislación que impulsa la institución.

Qué hacen los diputados: A través de la campaña de Goteo, hemos apoyado de nuevo a este proyecto, que ya recibió la dotación de nuestro compromiso social del año 2012. Edu Martín-Borregón, periodista freelance, trabajó en la primera fase del proyecto, a través del acuerdo que formalizamos con la Fundación Ciudadana Civio materializado en la Beca Barcelona Datos. Este proyecto nació en el marco del Máster de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización del diario El Mundo y la Universidad Rey Juan Carlos.

Además, hemos continuado con la Beca Barcelona con la voluntad de apoyar a estudiantes de comunicación política de origen latinoamericano que han escogido España para realizar sus estudios: Allen Panchana, a través del Máster de Comunicación Política y Corporativa (UNAV), y Javier Pedraza, a través del Máster en Marketing Político. Estrategias y comunicación política (ICPS) han formado parte de nuestro equipo de trabajo durante varios meses, participando en distintos proyectos.

Compromiso Social 2013

Este año hemos llegado a un acuerdo con el Máster de Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales (URJC) para impulsar la Beca ARTivistas. A través de la beca, se pretende crear un fondo documental web abierto de movimientos, acciones…que relacionen el arte como elemento de denuncia y acción social y política.

Los estudiantes del Máster recibirán un taller exprés que realizará la Fundación Fuentes Abiertas, gestora de la plataforma de Goteo y que será financiado por Ideograma. A través de la plataforma, los estudiantes que deseen participar en el proyecto ARTivistas iniciarán una campaña de microfinanciación para conseguir recursos. Ideograma aportará la misma cantidad de dinero que el proyecto consiga a través de la campaña (hasta un límite de 4.000€).

MediaLab Prado acogerá el desarrollo del proyecto, así como una sesión inspiradora sobre ARTivismo y acción social y política que impartiré en el marco de la próxima edición del Máster.

Resumen de aportaciones

  • Crowdfunding social: 1.145 €
  • Business Angel: 1.000£
  • Beca Barcelona:
    • 3.000€ (gestionados a través de la Universidad de Navarra)
    • 3.000€ (gestionados a través de la Universidad Autónoma de Barcelona. ICPS)
  • Beca ARTivistas (Huella Ecológica 2013): 4.000€ (gestionados a través de la Fundación Fuentes Abiertas, gestora de la plataforma Goteo y la Universidad Rey Juan Carlos). Taller exprés de microfinanciación (impartido por la Fundación Fuentes Abiertas).

Además de las acciones previas descritas, desde Ideograma, en el marco de nuestro compromiso ecológico y social, hemos dado apoyo, como firmantes, a la iniciativa del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Fotografía: Possessed Photography para Unsplash

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