InicioComunicaciónGuía para seguir el discurso de Felipe VI

Guía para seguir el discurso de Felipe VI

Hay una gran expectación. Fuentes de La Zarzuela insisten en que mañana Felipe VI pronunciará «un gran discurso». Será histórico, es indudable. Pero la auténtica dimensión histórica dependerá de su contenido (formas y fondo), más que de las circunstancias del mismo. Estas pistas pueden ayudar a interpretarlo:

1. Los antecedentes. Felipe VI ha pronunciado numerosos discursos que han marcado su largo camino hasta la sucesión. El 30 de enero de 1986, Felipe juró lealtad a la Constitución de 1978 y al Rey en el Congreso de los Diputados, aceptando su rol, a los 18 años, como sucesor al trono. El, ya muy lejano, primer discurso del Príncipe, tuvo lugar cuando tenía 13 años, en el marco de los premios que llevan su nombre, el 4 de octubre de 1981. Desde entonces, ha dado 1.041 discursos.

2. La comparación. En la anterior proclamación (la de su padre Juan Carlos I, en 1975), el Rey agradecía la labor de Franco y situaba a la monarquía como el eje de integración de una España moderna, haciendo una llamada a la unidad para recorrer una nueva etapa: «Si todos permanecemos unidos, habremos ganado el futuro». El discurso de Juan Carlos I fue de unos tres minutos.

3. Los idiomas. Se especula con que Felipe VI utilice, en algún momento y más allá de un saludo protocolario, las diferentes lenguas cooficiales del país. Sería un gesto importante… y, más aún, en la sede del Congreso de los Diputados, cuyo Reglamento (en vigor y sin reforma desde 1982) sigue sin regular el uso de estas y las prohíbe expresamente, provocando más de un desencuentro entre los presidentes de la Cámara y los parlamentarios que, reiteradamente, fuerzan el reglamento para señalar la contradicción entre la cooficialidad de las lenguas y su uso en las Cortes. El rey belga, Felipe de Brabante, prestó juramento ante la Cámara y el Senado de Bélgica, en el recinto del Parlamento de Bruselas, en las tres lenguas coexistentes en el país: primero en neerlandés, luego en francés y finalmente en alemán. Su padre, Alberto de Sajonia-Coburgo, se dirigió al nuevo rey en un breve discurso que pronunció también en las tres lenguas y con el mismo orden. Será interesante ver si, además de la utilización en el discurso de las distintas lenguas, se lleva a cabo y se pone a disposición una versión del texto escrito en cada una de ellas.

4. La puesta en escena. Felipe VI será proclamado junto a la corona (de 1748) y el cetro, símbolos de la monarquía española, que también acompañaron a su padre, Juan Carlos I, en el mismo lugar hace 39 años. Solo faltará el crucifijo, propiedad del propio Congreso, y que sí estuvo presente en la proclamación de Juan Carlos I, en 1975. Otra de las imágenes curiosas será ver a la reina Sofía pero no a Juan Carlos I en el Congreso. Se convierte así en el primer monarca europeo de las últimas décadas que abdica y no está presente en la proclamación de su sucesor. Todos los aspectos del protocolo y la liturgia de la proclamación están contemplados en el documento informativo que La Casa Real hizo público anteayer titulado Datos sobre España, la Casa de su Majestad el Rey, la abdicación, la proclamación y otras informaciones útiles para los medios de comunicación.

5. Las palabras clave. Analizar la estructura del texto será otro aspecto relevante. Las citas (a personas, lugares o hechos históricos). La repetición de palabras o conceptos. Los datos y su visualización. Herramientas como wordle o tagcrowd pueden servir para hacernos una rápida idea de lo que destaca en su discurso.

6. La oratoria. Felipe VI tiene mucha experiencia en hablar en público sometido a gran presión y observación. Su discurso en el marco de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020 es un ejemplo. El cuerpo habla, y —en sus últimas intervenciones— se ha hablado de los cambios introducidos por el (todavía) Príncipe, mostrándose más distendido y natural, menos encorsetado. Los gestos, la voz y sus inflexiones, los movimientos, las miradas… serán otro foco de atención que acompañará o irá más allá de las propias palabras.

7. Las reacciones. Los asistentes invitados a los distintos actos, junto con la ciudadanía que salga a la calle a ver el recorrido del nuevo rey, desde el Congreso hasta el Palacio Real, serán otro elemento que medirá de algún modo el impacto y las respuestas, captando el pulso emocional y las distintas sensibilidades. Desde ver en qué momento y cómo se producen aplausos (intensidad, duración, etc.), a observar, por ejemplo, si existen otros posibles elementos a considerar (como las escarapelas republicanas o las fotos o carteles que mostraron algunos diputados en el Congreso durante el debate de la ley de abdicación).

8. La retransmisión. El Congreso de los Diputados ofrecerá por primera vez señal institución en alta definición (HD) aprovechando el acto de proclamación de Felipe VI ante las Cortes Generales, hecho que ha desatado una gran polémica al dejar fuera a TVE. El Comité Intercentros de la Corporación Radiotelevisión Española (CRTVE) ha exigido a la Mesa del Congreso que rectifique su decisión al considerar que se trata de «un claro atentado contra lo público».

TVE no hará la producción ni dará la señal institucional al resto de medios de comunicación extranjeros de lo que ocurra dentro del Congreso, aunque sí emitirá programación especial durante el día.

En la madrileña Plaza de Callao, se podrá seguir todo lo que ocurra, a través de dos pantallas gigantes. La emisión comenzará a las 9:30h de la mañana, cubriendo la llegada al Congreso, la ceremonia de juramento y proclamación ante las Cortes del nuevo Monarca, el recorrido por las calles de Madrid de la Familia real, el saludo desde el balcón central del Palacio de Oriente y el besamanos posterior. El acto final se desarrollará en el Salón del Trono del Palacio Real y concluirá previsiblemente sobre las tres de la tarde, momento en el que está previsto que finalice la emisión.
Telecinco, Cuatro, laSexta y Antena 3 emitirán también programación especial.

9. La red. #FelipeVI y #Proclamacion serán previsiblemente trending topics en Twitter durante todo el día, como así lo fue #ElReyAbdica, que llegó a ser trending topic mundial el pasado 2 de junio. Será interesante ver también el seguimiento que se hace desde el Twitter de la Casa Real y el del Congreso, así como desde sus respectivas webs (el 2 de junio, la web de la Casa Real llegó a colapsarse, dejando de funcionar a causa de las visitas).

Publicado en: El País (18.06.2014)(blog ‘Micropolítica’)
Fotografía: Tyler Callahan para Unsplash

Enlaces de interés:
– En esta página puedes encontrar imágenes poco conocidas y enlace a vídeos de distintos actos
Guía para seguir la proclamación de Felipe VI como Rey de España (hola.com, 18.06.2014)

Otros contenidos

ZL 130. Izquierda no es woke

Izquierda no es woke Autora: Susan Neiman Editorial: Debate (2024) Comprar: Penguin Libros; Casa del Libro; entre otros. Sobre la autora Susan Neiman es doctora en filosofía de la...

Sin jóvenes, Biden pierde

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En las elecciones presidenciales estadounidenses...

Biden contra Trump: una revancha histórica

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. Por primera vez en...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.