ZW 400. BCNcomuns

www.bcncomuns.net

BCNcomuns es un proyecto del Observatorio Metropolitano de Barcelona (OMB), resultado de una investigación sobre prácticas de comunes urbanos que se presentó el pasado 19 de junio en el Ateneu Popular Flor de Maig.

El trabajo parte de la tesis que a día de hoy «ni la gestión privada ni la pública están consiguiendo la sostenibilidad ni el acceso a la riqueza colectiva. Lo que es del común no es del ningún, ni tampoco es del Estado (ni de la región, ni del Ayuntamiento)». Por este motivo, según los impulsores del proyecto, el reto actual «es el de luchar para encontrar una manera de cuidar y disfrutar de todo aquello que nos pertenece. Si bien el mundo entero es común, la apropiación privada permanente que hacen unas minorías parasitarias, la gestión irresponsable y devastadora a nivel medioambiental y la exclusión de la mayor parte de la población de los beneficios, hacen que la sustancia del concepto (entender qué quiere decir común) sea un campo de batalla.»

En el ámbito del área metropolitana de Barcelona, y bajo esta visión, es donde se desarrolla esta investigación, que abarca muchas experiencias en la transformación de varios campos de la vida diaria, como son la salud, la educación, la cultura, la vivienda, el transporte, los equipamientos, etc.

Esta investigación ha tenido como resultado (versión PDF) la identificación de 17 casos prácticos de gestión comunitaria. Merece especial atención el espacio de recursos del proyecto, con un buen número de reflexiones en torno a los comunes.

Podéis seguir la actividad del Observatorio Metropolitano de Barcelona en su perfil de Twitter y en su página web.

Publicado en: Zona Web

 

Otros contenidos

XXI edición del Máster en Comunicación Política y Corporativa

Esta semana, en Madrid, arranca la XXI edición del Máster en Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra (UNAV), el «MCPC», como...

«La autenticidad y el involucramiento con la sociedad fortalecen el valor de una marca» (Entrevista para Acento)

Entrevista con Luis Martín Gómez, presidente de la Asociación Profesional de Directores de Comunicación de la República Dominicana-AsoDircom, en el diario Acento, en el...

«Marcas comprometidas, la era del activismo corporativo» (5 de agosto)

El próximo lunes 5 de agosto tengo el placer de desarrollar una conferencia virtual organizada por la Asociación Profesional de Directores de Comunicación de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.