InicioComunicaciónZW 404. Curso: Democracia y decisiones públicas

ZW 404. Curso: Democracia y decisiones públicas

https://www.coursera.org/course/democracia

En el marco de la amplia oferta que ofrecen las distintas plataformas online de educación, con los conocidos MOOC (en español, de las siglas en inglés: cursos online abiertos y masivos), centro la atención en esta propuesta de Coursera. Un curso impulsado por la Universidad Auónoma de Barcelona que, bajo el título Democracia y decisiones públicas. Introducción al análisis de políticas públicas, cuenta entre sus instructores con los siguientes profesores: Joan Subirats; Jaume Blasco; Ismael Blanco; Quim Brugué; Raquel Gallego; Margarita León; y Marc Parés.

El curso pretende analizar por qué algunos problemas adquieren la categoría de problemas públicos mientras que otros no llegan a captar la atención, describiendo la pugna política que suele haber tras la descripción e interpretación de los problemas, identificando el complejo entramado de actores dispuestos a influir en la adopción de las políticas públicas, y cómo las discrepancias se suelen extender más allá de la toma de decisiones y hasta la aplicación práctica de la política pública. Se hablará también sobre las grandes dificultades que padecen gobiernos y actores sociales para llegar a saber si las políticas que se llevan a cabo son realmente útiles y cómo aprender a mejorar su rendimiento.

Y estos son los  objetivos del curso:
1. Mostrar a los alumnos un número de casos reales que ilustran la complejidad de los procesos de adopción de las políticas públicas, y cómo estos procesos pueden ser incoherentes con los modelos racionales de toma de decisiones.
2. Transmitir a los alumnos los fundamentos e instrumental del análisis de políticas públicas para que puedan afrontar creativamente problemas del mundo real.
3. Contribuir a que los alumnos sean ciudadanos conocedores del funcionamiento de los sistemas democráticos.

La inscripción es gratuita y los estudiantes que superen el curso recibirán un certificado firmado por los instructores del curso.

Otras plataformas destacadas en la oferta de MOOC son:
Coursesites
Canvas
Future Learn
MiríadaX
openMOOC
Lore
UniMOOC

Otros contenidos

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): Trump trata de convertir su juicio en un arma

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo Esta semana ha empezado el juicio contra Trump en Nueva York. El...

Novedad Sant Jordi 2024: Breve elogio de la brevedad

El próximo martes, 23 de abril, con motivo del Día Mundial del Libro y Diada de Sant Jordi en Cataluña, estaré firmando ejemplares de...

Hablemos de dinero: la propuesta de Trump y Biden

AGUSTINA FALAK Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En cualquier campaña electoral, los...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.