InicioComunicaciónEntrevista para El Telégrafo (Ecuador)

Entrevista para El Telégrafo (Ecuador)

Entrevista en el marco del Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) que tuvo lugar en Quito hace unos días, y que reproduzco a continuación:

Durante el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP), se realizó la mesa de trabajo sobre los medios de comunicación, en donde el español Antoni Gutiérrez-Rubí dio su aporte desde su experiencia en  el Ecuador.

¿Cómo ve la calidad de la agenda que programan los medios de comunicación?
En todo el mundo el predominio y el privilegio de la creación de la agenda pública por parte de los medios de comunicación, tanto privados como públicos, está disminuyendo.

¿En qué sentido?
Hay menos ventas, tienen menos audiencias y a mi juicio menos impacto en la construcción de la agenda y conversación pública. Hay una sustitución por parte del protagonismo de los medios hacia los medios sociales, las redes, los medios comunitarios, que están creando nuevas audiencias. Comparten información y crean información. Es un cambio en todo el mundo y también en el Ecuador.

Con la Ley de Comunicación en Ecuador, ¿cómo cambia esta agenda?
Está empezando a cambiar porque la Ley de Comunicación es una transformación muy importante de lo que es el ecosistema informativo ecuatoriano. De hecho la redistribución de frecuencias para los medios públicos, privados y comunitarios modifica radicalmente el panorama.

¿Cómo ve que la figura de defensores de audiencias y lectores se va a implementar oficialmente en Ecuador a través de esta Ley?
En todo el mundo existe esta figura, pero dentro de los Códigos deontológicos de las propias empresas. El defensor del lector es un espacio para las críticas. Me parece bien institucionalizarlo.

Hace poco la Corte Constitucional ratificó la constitucionalidad de la Ley de Comunicación tras analizar 3 demandas. ¿Qué opina?
Ni jurídica ni políticamente tiene vuelta atrás. Por lo tanto es buen escenario para la competencia y la libertad. Es una decisión que no deja en manos del mercado exclusivamente la actividad periodística, eso va a ayudar a mayor diversidad y pluralidad de voces.

¿El rol de la era digital podrá suplantar al papel en el caso de los medios impresos?
Hay un cambio radical. Lo que vemos es que el periodismo ciudadano y el periodismo digital son nuevas formas de periodismo que nacen en las redes y tienen  vitalidad y pujanza extraordinaria.

Publicado en: El Telégrafo (2.10.2014)

Enlaces asociados:
ELAP 2014: Empoderar a las audiencias es clave para evitar intentos desestabilizadores (Presenza.com, 30.09.2014)
Presidente Rafael Correa cenó con líderes progresistas de América y Europa (Ecuadorinmediato.com, 30.09.2014)

Otros contenidos

Especial Foro de Davos 2022

Desde el lunes 23 y hasta el 26 de mayo se celebrará la Reunión Anual del Foro Económico Mundial bajo el lema La historia...

Sonambulismo

El sonambulismo es un trastorno del sueño por el cual las personas que lo padecen son capaces de desarrollar actividades muy diversas, con distinto...

Democracia previsible

En ocasiones, cuando se utiliza el adjetivo plausible se hace como sinónimo de posible. Y no es exactamente lo mismo. Los matices importan y,...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.