InicioComunicaciónComPolGuía para seguir el #DEN2015

Guía para seguir el #DEN2015

Los debates del estado de la nación son la cita más esperada en la vida política parlamentaria y el momento en el que se miden los liderazgos políticos de sus protagonistas. Este año coinciden algunas circunstancias que lo hacen muy especial. Una de ellas, que el debate que se celebrará es el número veinticinco; otra, que el líder más valorado (según algunas encuestas) no estará en el hemiciclo; y acabando, por ejemplo, con el hecho de que la fuerza política que está cambiando las ecuaciones políticas en España no sólo no estará en el Pleno sino que celebrará fuera su particular duelo con el presidente Rajoy.

Por todo ello, y por otras razones, este debate será relevante. El último de esta legislatura. El decisivo. Todos los discursos irán a buscar a los electores indecisos y a retener o recuperar a los perdidos. Hay una enorme volatilidad en la fidelidad electoral. He elaborado esta breve Guía para seguirlo.

1. Introducción. El Debate de Política General sobre el Estado de la Nación es el formato de control parlamentario anual que permite a los diputados evaluar la gestión del Ejecutivo y que defiende el presidente del Gobierno en el hemiciclo. El debate se convoca anualmente, con alguna excepción que coincide casi siempre con la celebración de elecciones generales. En esta ocasión, el debate durará tres días. Aquí se puede consultar el orden del día y su desarrollo. La sesión se inicia el martes, 24 de febrero, a las 12 horas, con la intervención del presidente del Gobierno, que no dispone de un límite de tiempo.

2. 25 años de debates. En 2015 se celebra el 25 Debate sobre el Estado de la Nación, un formato que se estrena en la II Legislatura, concretamente en 1983 y que ha acumulado en este cuarto de siglo muchas curiosidades. Felipe González fue el primer presidente del Gobierno que propuso al Congreso este debate. Se suele conectar esta idea con el Discurso sobre el Estado de la Unión, establecido en Estados Unidos por George Washington, aunque el nombre como tal se adoptó popularmente en la época de Roosevelt. Para saber más, vale la pena consultar el libro, El debate sobre el estado de la nación, de Bárbara Cosculluela Martínez. El Congreso ha realizado una excelente labor de recopilación de los discursos y documentos de cada uno de los debates y los ha compilado en una web.

3. El presidente. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se enfrenta a su tercer Debate sobre el Estado de la Nación como jefe del Ejecutivo, que se suma a los seis en los que ha intervenido como líder del partido mayoritario de la oposición. Tiene experiencia. Y ha ganado algunos debates, lo que hace que no sea probable que haya ningún error, con un discurso preparado durante semanas por su equipo y que, sin ninguna duda, leerá como suele hacer en las grandes ocasiones. Es probable que vuelvan a retransmitir el debate en directo mediante vídeo desde la web del PP, con el añadido de infografías, gráficos y destacados, como ya se hizo el año pasado (y como había hecho Barack Obama el año anterior). También, desde todos los partidos, podrían copiar las novedades de comunicación online del presidente Obama en su discurso de enero.

4. Los nuevos. Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, interviene por primera vez en un Debate sobre el Estado de la Nación en nombre del Grupo Socialista. Se la juega en un momento en el que las voces que cuestionan su liderazgo crecen dentro y fuera de su partido. Llega con dos grandes avales. Su golpe de autoridad en la FSM al nombrar una gestora, con el apoyo inestimable de Felipe González y de su relevante artículo Madrid: superar la endogamia, ha culminado con éxito: Ángel Gabilondo será el candidato socialista. Y este sábado pasado ha reunido, a su alrededor y oportunamente, a buena parte de los líderes europeos socialdemócratas.

Alberto Garzón, diputado de Izquierda Unida, interviene, también, por primera vez en el debate de Política General en representación de su grupo parlamentario (IU, ICV-EUiA, CHA – La Izquierda Plural), aunque la ansiedad (y la sombra de Podemos) le puede jugar una mala pasada. O ser la sorpresa. Dijo hace unos días: «Estoy deseando ser la voz en el debate del estado de la nación de aquellos que sufren la crisis». Finalmente, Rafael Hernando, portavoz del Grupo Popular, se estrena también en este 25 Debate sobre el Estado de la Nación.

5. El duelo. Va a ser el primer gran duelo entre los, por ahora, partidos mayoritarios. El bipartidismo también se examina. Rajoy, como mínimo, hablará seguro de algún paquete de medidas para cerrar la legislatura, y de la recuperación económica. Sánchez de que esa recuperación no es palpable y de la necesidad de un giro social a la política española. Ambos, con sus discursos, pueden insuflar alas a sus partidos durante estos meses de dura campaña electoral, con cuatro elecciones a la vista; pero, también, pueden hacer caer a los suyos. De ellos depende si el bipartidismo seguirá vivo o morirá en breve.

6. Los ausentes. Podemos y Ciudadanos. Pablo Iglesias y Albert Rivera. Ninguno de ellos está en el Congreso, ni tienen diputados, pero tendrán una presencia importante en la próxima legislatura y, por supuesto, en las próximas elecciones, tal y como confirman las excelentes valoraciones que se tienen de ellos. No podremos escucharles, pues, en el atril y no podrán hacer campaña ni defender sus ideas como lo hacen el resto de líderes de los partidos con representación parlamentaria, pero sí seguirán teniendo visibilidad, en las críticas, veladas o no, que les hagan desde el Congreso y, sobre todo, en sus propios actos mediáticos para mostrar su mensaje. En el caso de Podemos, su secretario general, Pablo Iglesias, ofrecerá un mitin el miércoles por la tarde para dar la réplica al presidente del Gobierno.

7. Seguimiento. Se podrá seguir en directo por Televisión Española y por el Canal 24 horas. Otros canales, como 13TV, también han preparado un especial. El streaming institucional se podrá seguir desde canal parlamento; además, se realizará en emisión en lengua de signos y subtitulada a través de Congreso en Directo en la web.

También habrá especiales en los principales medios de comunicación escritos y online, como El País o El Mundo. Recomiendo, y mucho, leer la excelente Guía del Debate sobre el Estado de la Nación que ha preparado, en Tumblr, el Congreso de los Diputados, así como seguirlo en Twitter. El debate se podrá seguir con el hashtag #DEN2015. Los tuits de los diputados también serán una buena muestra de cómo está viendo cada partido el debate. En especial, hay que seguir a @marianorajoy, @sanchezcastejon y @agarzon. El Congreso tiene en su perfil de Twitter una lista de todos los diputados que tienen cuenta en esta red.

El hashtag del año pasado, #DEN2014, tuvo 140.608 apariciones, según el análisis de Pirendo, con más 6 millones de usuarios únicos alcanzados y 696.910.257 impresiones.

Publicado en: El País (23.02.2015)(blog ‘Micropolítica’)
Fotografía: Anne Nygård para Unsplash

Otros contenidos

Etimologías políticas

La materia prima de la política son las palabras: con ellas configuramos la realidad, relacionamos causas y efectos, establecemos objetivos y prioridades, y mostramos...

La nostalgia como arma de campaña

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En 1688, el médico suizo...

¿Puede ganar Biden si EEUU está triste?

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. EEUU cayó por primera...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.