InicioOtrosZL 48. Visualización de la información: de los datos al conocimiento

ZL 48. Visualización de la información: de los datos al conocimiento

Visualización datos Visualización de la información
De los datos al conocimiento

Ignasi Alcalde
@ignasialcalde
Prólogo de Alberto Cairo

Editorial UOC (2015)

Comprar en: Editorial UOC, Casa del Libro, Agapea

Nos cuenta el autor que «la visualización consiste en transformar información en imágenes que facilitan la extracción de significado. A veces, esa información es cuantitativa, y la visualización creada, muchas veces interactiva, puede ser llamada “de datos”; en ese caso, el objetivo del gráfico es permitir identificar patrones y tendencias que serían invisibles si esos mismos datos se presentasen en una tabla numérica. Otras veces, la información es una mezcla de elementos cualitativos, cuantitativos, e incluso narrativos (pensemos en la descripción de un proceso o acontecimiento), en cuyo caso la visualización suele ser llamada de “infográfico”. Una gran parte de nuestro cerebro está dedicada a procesar información que viene a través de la vista. Es importante saber aprovechar esa capacidad para comunicarnos con más eficacia».

Ignasi nos ofrece una obra práctica que nos ayuda a introducirnos en la visualización de la información, el proceso de trabajo con datos y las herramientas más comunes.

Presentación del libro:
16 de junio en Barcelona. Llibreria Documenta, carrer Pau Claris, 144 (ver evento)

Enlaces de interés:
Libro. Visualización de la información: de los datos al conocimiento (Ignasi Alcalde)
Ignasi Alcalde: todo sobre su nuevo libro y la importancia de la infografía (Ernesto Olivares)

Otros contenidos

ZL 130. Izquierda no es woke

Izquierda no es woke Autora: Susan Neiman Editorial: Debate (2024) Comprar: Penguin Libros; Casa del Libro; entre otros. Sobre la autora Susan Neiman es doctora en filosofía de la...

Nuevo libro: Breve elogio de la brevedad

1. Sobre el libro 2. Comprar el libro 3. Presentaciones y firmas 4. Reseñas y opiniones sobre el libro 5. Dossier de prensa 6. En los medios 1. Sobre el...

ZL 129. Hiperconectados: Cómo comunicarse en el siglo XXI

Hiperconectados: Cómo comunicarse en el siglo XXI Autor: Eduardo Arriagada (@earriagada) Editorial: Editorial Forja (2023) Comprar: Editorial Forja, Casa del Libro, entre otros  Sobre el autor Es periodista y...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.