InicioComunicaciónNace Poletika.org (política + ética = polétika)

Nace Poletika.org (política + ética = polétika)

Con el objetivo de «vigilar y presionar a los candidatos y los partidos políticos para que las personas estén en el centro de las políticas y alcanzar una sociedad más justa y menos desigual», hoy ha visto la luz la plataforma Poletika, impulsada por CIECODE e Oxfam Intermón, entre otras, cuenta con el apoyo e implicación de más de 150 organizaciones y movimientos de la sociedad civil que trabajan en distintos ámbitos.

Este proyecto «pretende llevar a cabo, desde la más rigurosa transparencia y neutralidad, un seguimiento de los candidatos de los principales partidos políticos a nivel estatal (o de sus líderes hasta que haya candidato oficial) en aquellos ámbitos políticos más relevantes para la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social. A través de este documento queremos explicarte cómo llevamos a cabo el seguimiento de los candidatos, qué fuentes de información empleamos, cuáles son nuestros criterios para valorar sus promesas y declaraciones y en base a qué estándares les evaluamos».

Como parte del compromiso de Polétika por la transparencia y la neutralidad, toda la información con la que contamos está a disposición de los usuarios, que pueden descargársela en formatos fácilmente reutilizables y con los que pueden contrastar nuestros resultados y obtener sus propias conclusiones.

Para ello, seguirán sus campañas, programas electorales y el trabajo parlamentario en la nueva legislatura, y lo harán en tres fases:

    1. Hasta octubre, los candidatos están bajo escucha para recoger todo los compromisos en los temas de cooperación y política exterior, fiscalidad, educación, salud, salarios, protección social, participación y transparencia y pobreza infantil. Se presionará para que prioricen estos temas en sus discursos y lo hagan respondiendo a lo que quiere la gente para que el debate esté centrado en las personas. Se les exigirá que metan estos compromisos en sus programas.
    2. Al publicar sus programas, se les evaluará en base a las propuestas que les hacen y se analizará si hay coherencia entre lo que dijeron y sus programas.
    3. En 2016 y hasta el final de la legislatura, se estará vigilando y presionando para que cumplan con sus promesas y programas.

Sigue toda la información en: www.poletika.org
Twitter: @PoletikaORG #poletika

Otros contenidos

Etimologías políticas

La materia prima de la política son las palabras: con ellas configuramos la realidad, relacionamos causas y efectos, establecemos objetivos y prioridades, y mostramos...

La nostalgia como arma de campaña

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En 1688, el médico suizo...

¿Puede ganar Biden si EEUU está triste?

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. EEUU cayó por primera...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.