InicioComunicaciónChequeos ideológicos

Chequeos ideológicos

Desde hace unos cuantos años, en cada proceso electoral de la mayoría de países, surgen sitios web y aplicaciones que ayudan a las personas a saber a qué partido o candidato deberían votar, siendo coherentes con su ideología y con el resultado obtenido de responder a las preguntas que se formulan a través de un cuestionario. De hecho, estas webs son cada vez más comunes y usadas (por ejemplo, en las últimas elecciones alemanas, una de ellas fue consultada más de 13 millones de veces).

Diferentes estudios hablan ya de cómo el uso de estas webs consiguen afectar al voto de los electores que responden a las preguntas, y que cifran en un fuerte efecto entre el 6 y 10% de los votantes, que pueden cambiar su voto después de recibir el «veredicto» con la propuesta del partido al que debería votar, en función de los resultados obtenidos. Estas herramientas y tecnologías ayudan a «pensar» y a «comparar». E introducen una saludable práctica en la toma de decisión: hacer coherente la decisión con el grado de identificación ideológica, la evaluación comparada y el voto selectivo.

En las recientes elecciones británicas del mes de mayo se observó un aumento de estas herramientas, que sirven para despejar dudas en el electorado, pero que también actúan como un elemento que genera curiosidad y se usa de forma lúdica para confirmar lo que ya sabemos que vamos a votar, o para provocarnos ciertas dudas y/o interesantes debates. En el Reino Unido, triunfaron webs como Who should you vote for, Vote for Policies, Positiondial, Who shall I vote for?, Who gets my vote?, Verto, TickBox o Votematch. Éstas suelen impulsarse desde instituciones apolíticas y sin ánimo de lucro, aunque también desde los medios de comunicación.

En cualquier caso no es un tema novedoso. Estas webs de orientación y recomendación de voto existen como mínimo desde las elecciones alemanas de 2006, y se han ido extendiendo, ya desde ese año, en Francia (Polimètre) y Holanda (Votematch), para pasar rápidamente a otros países. Durante la precampaña electoral norteamericana, en 2007, desde USA Today lanzó Candidate Match Game, en el que se indicaba, a través de una especie de encuesta, qué candidatos se acercaban más ideológicamente a la persona o eran más afines a sus ideas. En las elecciones europeas de 2009 se creó una herramienta (EU Profiler) que, mediante un sencillo cuestionario de 30 preguntas, mostraba qué partido nacional o europeo se aproximaba más a nuestras propias ideas políticas, qué lugar ocupabas en el espectro político y la probabilidad con la que votarías a otros partidos. Más de medio millón de personas participaron respondiendo al cuestionario.

En España, en 2011, se creó elecciones.es para las generales de ese año. Y, en 2015, de cara a las próximas elecciones del 27 de septiembre en Cataluña, apps4citizens (iniciativa de la que soy impulsor) y El teu Parlament han lanzado El teu Vot, una web de orientación del voto que permite descubrir nuestra posición en el escenario político catalán de cara a las próximas elecciones. Podremos saber cuál es nuestro nivel de afinidad política con las candidaturas más relevantes que se presentan, comparar nuestro posicionamiento respecto al de cada candidatura y descubrir cómo quedaría configurado el futuro Parlamento si se correspondiera al 100% con nuestras preferencias.
Para asegurar el rigor y la honestidad metodológica, la página web consta de un apartado en el que se exponen los Criterios de Elaboración y operacionalización del cuestionario, así como el cálculo de los Resultados.

El teu Vot utiliza una metodología algo diferente, totalmente basada en la ciencia política, y con un diseño intuitivo que permita ver reflejada nuestra ideología e intención de voto de un modo visual y compartible en redes. Una atractiva herramienta, a pesar del escaso margen de tiempo para su uso, en este agitado e interesante escenario que se avecina.

Publicado en: El País (10.09.2015)(blog ‘Micropolítica’)
Fotografía: Sigmund para Unsplash

Enlaces de interés:
El auge de las aplicaciones de orientación del voto y su efecto en el comportamiento electoral (Politikón. Hugo Ferradáns, 6.06.2016)
Averigua qué partido tiene mejores notas (poletika.org)
Connecta’t a internet i et diré com ets (Marta Roca. Diari ARA, 9.12.2015)
– ¿Qué ofrece cada partido? Compare sus programas (El Mundo, 18.12.2015. María Delgado|Olalla Novoa|Olga Rodríguez; Álvaro Undabarrena|Enrique Sánchez(Interactivo)
Más de 91.000 usuarios participan en el test interactivo electoral de LaVanguardia.com (La Vanguardia, 18.12.2015)
¿A quién votarás el #20D? Así es cómo Internet puede ayudarte (Jesús Garrido. Eroski Consumer, 15.12.2015)

Otros contenidos

ZL 130. Izquierda no es woke

Izquierda no es woke Autora: Susan Neiman Editorial: Debate (2024) Comprar: Penguin Libros; Casa del Libro; entre otros. Sobre la autora Susan Neiman es doctora en filosofía de la...

Sin jóvenes, Biden pierde

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En las elecciones presidenciales estadounidenses...

Biden contra Trump: una revancha histórica

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. Por primera vez en...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.