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We, Observatorio de la Comunicación Social. Iniciativa que impulsamos junto a Grupo BBDO & Proximity

El pasado jueves, 15 de octubre, en el Roca Madrid Gallery, David Coral (CEO & Presidente. Grupo BBDO & Proximity) y un servidor presentamos We, una iniciativa que impulsamos junto a Grupo BBDO & Proximity (la agencia número uno mundial en creatividad).

Con We iniciamos un itinerario con el que queremos compartir nuestras miradas sobre los retos de la comunicación social.

Estamos en un momento histórico en el que algunas de las estructuras básicas de nuestro mundo están en cuestión. Los roles de la Administración, del mercado y de la sociedad civil están cambiando, afectados por profundas macrotendencias culturales, económicas y tecnológicas.

Esta confluencia de factores hace que las organizaciones se enfrenten hoy a cambios radicales y a un ritmo sin precedentes. La sociedad digital sitúa al individuo, conectado y en red ―y cada vez más informado y crítico― en un estadio privilegiado para influir y construir la opinión pública en ecosistemas más horizontales y dinámicos.

En una sociedad interconectada, diseñar una estrategia proactiva que genere valor compartido en la sociedad no puede realizarse ya desde la clásica mirada epicéntrica de las organizaciones. La clave, y el reto, está en convertir al individuo interconectado, en sus múltiples dimensiones: consumidor, usuario, cliente… ciudadano, en el eje de la estrategia, en términos de relación, comunicación y organización.

Esta conceptualización más compleja del papel que ocupan las organizaciones en el mercado y en la sociedad está produciendo un acercamiento entre la comunicación comercial y la comunicación pública (política, institucional o ciudadana). Ambas exploran nuevos modelos de relación con los ciudadanos conscientes del poder político intrínseco en la acción de consumir y, de la influencia económica de la decisión de voto.

Estos nuevos escenarios representa un desafío para el mundo de la comunicación, que es muy difícil afrontar desde las posiciones actuales. Por eso creamos We, Observatorio de la comunicación social. Conscientes de que los retos a los que nos enfrentamos necesitan nuevas miradas, hemos decidido juntar nuestros talentos. La propia imagen (logo) del observatorio inspira nuestra voluntad de realizar miradas conjuntas que se complementen para ir más allá, para ‘poner las largas’, tratando de hacer entender los cambios que se producen, cómo afectan a la realidad del presente y cómo podemos prepararnos para abordarlos. Vamos experimentar. Queremos aprender y compartir. Desde la publicidad creativa y desde la comunicación innovadora intentaremos hacernos preguntas y explorar respuestas con perspectivas y lenguajes diferentes.

Como podéis leer en nuestro Manifiesto fundacional (versión PDF), nuestra intención es crear un observatorio global, un ‘think tank’ de referencia, un laboratorio de ideas capaz de generar fuentes de conocimiento que permitan comprender mejor cómo están cambiando los roles y las relaciones entre las personas, las marcas y las instituciones públicas.

Sabemos que el objetivo es ambicioso y por eso entendemos We como un proyecto abierto a la colaboración y a la sociedad.

Logo WEobservatorio

Comparto aquí una imagen que resume el esquema de mi intervención del pasado 15 de octubre:

We_2

Y aquí, el vídeo del evento de presentación:

Enlaces de interés:
Cuando el consumidor es un activista
La opinión pública es la compartida

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