InicioComunicaciónComPol«Yo desconfiaría de un Gobierno que cuando me escucha no cambia» (entrevista...

«Yo desconfiaría de un Gobierno que cuando me escucha no cambia» (entrevista en Infobae)

Entrevista en los estudios de Infobae, en el marco de la presentación del libro La transformación digital y móvil de la comunicación política en el espacio de la Fundación Telefónica en Buenos Aires (miércoles, 8 de junio de 2016), que reproduzco a continuación (ver VÍDEO de la entrevista).

El consultor político español habló sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la forma de gobernar. Analizó la comunicación de la actual gestión y destacó la importancia de la conversación virtual entre los políticos y sus electores.

Las nuevas tecnologías afectan cada aspecto de la vida. Y la política no es una excepción. La posibilidad de estar informados e interconectados todo el tiempo (o casi) modificó la participación de los ciudadanos. «Hoy ya los electores no son pasivos, sino que adquieren el rol de protagonistas, se vuelven activos, opinan», destacó el consultor político español Antoni Gutiérrez-Rubí.

Y esto, a su vez, generó un cambio en la forma en que los políticos se dirigen a su electorado. «Comenzaron a entender que hay gente joven y dinámica a la que se quieren dirigir, pero no todos acaban de comprender el nuevo ecosistema de la comunicación. Los que comprenden los nuevos códigos tienen más éxito electoral y los que se resisten quedan afuera», subrayó el experto, que vino a la Argentina a presentar su último libro La transformación digital y móvil de la comunicación política, publicado por Fundación Telefónica.

Gutiérrez-Rubí visitó los estudios de Infobae y habló sobre las nuevas maneras de comunicar y hacer política. Hizo un análisis sobre la gestión actual, las redes sociales y cómo contribuyen a democratizar el sistema.

-¿Cómo afectaron las nuevas tecnologías la forma de hacer política?
Se modificó en tres direcciones. La primera, quizás la más visible, es en las maneras de comunicar. La tecnología y los dispositivos de proximidad, los celulares son un espacio para hacer política, para organizarse políticamente y crear contenidos políticos. El segundo cambio es la manera de crear activismo político. Pasamos de las sedes a las redes. De hacer política en un espacio tiempo, a estar en un lugar, a una hora en una asamblea o concentración, a poder hacer política en mi comunidad, plataforma, desde mi casa y en las redes. Y el sentido protagonista de las personas que hacen política. No hay solo espectadores, gente para poner en la grada, en la grada joven. No se trata solo de gente que tiene que aplaudir y obedecer consignas, sino de gente que va a asumir protagonsimo político, tomar decisiones e iniciativas. Cambian las formas de comunicación.

-En Argentina, ¿cómo ves el panorama?

El panorama está muy abierto. Aquí estáis en un cambio político reciente, donde parece que una parte del éxito del actual Gobierno, del presidente Macri en particular, ha sido una innovación en las formas y una buena adaptación cultural. Hay una comprensión de que es ahí donde hay audiencia y atención. El hecho de que anunciara sus primeras medidas en Facebook con emoticones implica no solo entender los códigos, sino comprender dónde está la gente y cómo se comunica la gente. Y el uso que está haciendo de Snapchat, mostrándoles, de una manera cómplice, a sus seguidores lo que no se ve. Lo que en los medios se ve como el escenario, lo que te mostramos, él pone la parte de atrás, muestra el detrás de escena generando una complicidad.

-Hace un tiempo desde la cuenta oficial de Macri se publicó una foto del perro sentado en el sillón presidencial y eso generó críticas. ¿Cuál es el límite?

Probar, ensayar y equivocarse incluso ayuda a hacerte auténtico y natural. Claro que puede haber errores o incomprensiones, cosas acertadas o desacertadas, pero no por ello se cierra la cuenta, se abandona o se desiste. Creo que esa idea de imperfección puede tener una lectura negativa al principio, pero favorece la idea de autenticidad y honestidad. A todos nos pasa que cometemos errores, pero eso no nos impide seguir avanzando y cambiar cuando haga falta.

-Hablás de los procesos de conversación, ¿hasta qué punto los políticos deben mostrarse permeables a los cambios que les sugieren los ciudadanos?
Me parece que no se puede gobernar solo siguiendo una pauta propia, un programa propio, unas ideas propias. Gobernar cambia las reglas del juego, modifica la realidad, genera cambio de prioridades. Por lo tanto, escuchar y ver lo que está sucediendo con esos cambios, tanto en el proceso como e la ejecución, me parece razonable. Yo desconfiaría de un gobierno que no solo no me escucha, sino que cuando me escucha no cambia. Creo que hay un grado de razonabilidad en que la idea de que la escucha modifique los comportamientos, por lo tanto le doy una importancia muy grande a la escucha y al respeto a la escucha.

Publicado en: Infobae (9.06.2016)

Otros contenidos

Novedad Sant Jordi 2024: Breve elogio de la brevedad

El próximo martes, 23 de abril, con motivo del Día Mundial del Libro y Diada de Sant Jordi en Cataluña, estaré firmando ejemplares de...

Hablemos de dinero: la propuesta de Trump y Biden

AGUSTINA FALAK Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En cualquier campaña electoral, los...

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): La hoja de ruta de Biden para movilizar y motivar

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo El tema de la semana en la campaña ha sido, sin duda,...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.