InicioComunicaciónIniciamos el Máster Universitario en Comunicación Política y Social (Blanquerna-Universitat Ramon Llull)

Iniciamos el Máster Universitario en Comunicación Política y Social (Blanquerna-Universitat Ramon Llull)

Esta semana ha arrancado el Máster Universitario en Comunicación Política y Social que imparte la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna (Universitat Ramon Llull) y que, a partir de esta nueva edición, tengo el placer de codirigir. Esta tarde, presentaremos el módulo que desarrolla Ideograma dentro del Máster y que involucra a gran parte de mi equipo.

Este conjunto de sesiones, en concreto, se llevarán a cabo en nuestro espacio dentro de la Fábrica Lehmann y tendrán los siguientes títulos y calendario:

25.10.2016 | Ricard Espelt | Sociedad Red: las multitudes inteligentes

15.11.2016 | Antoni Gutiérrez-Rubí | Tecnopolítica: nuevas herramientas para la comunicación, organización y acción política

22.11.2016 | Edgar Rovira | Nuevos medios: Opinión pública y opinión publicada

29.11.2016 | Xavier Peytibi | La irrupción de las redes sociales en la comunicación política: las campañas online

13.12.2016 | Santiago Castelo |La gestión de las marcas personales: los actores políticos en redes sociales

En la edición de este curso hay alumnos/as de nueve nacionalidades distintas: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Perú, Portugal, Rusia y Venezuela.

Docencia, becas y doctorandos

Después de una larga trayectoria docente —con la participación en distintos programas académicos— la colaboración con Blanquerna, en la codirección de este Máster, refuerza nuestra presencia en el mundo de la formación. Manteniendo un gran nivel de actividad docente, un refuerzo de las becas (Beca Barcelona) —que incorpora una nueva Beca con Blanquerna— y el  Doctorado Industrial que desarrolla Ricard Espelt, en convenio con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y dirigida por el Doctor Ismael Peña-López.
ideograma

Investigando sobre la nueva demoscopia
La actividad docente, en general, y en el Máster, en particular, refuerza la investigación en los temas de interés —alrededor de nuestra actividad profesional en el ámbito de la consultoría estratégica y de la comunicación—, en el contexto de la Sociedad Red.

ideograma

En este curso 2016-2017 centraremos la atención en la nueva demoscopia. La demoscopia tradicional está en fase de reflexión y exploración de nuevos modelos que permitan mejorar su capacidad de predicción. Nuestra aproximación es que estos nuevos modelos pueden basarse en fuentes complementarias de información que van más allá de los propios sondeos. De toda esta nueva tipología de datos surgen nuevas preguntas que hay que entender e interpretar para obtener nuevas respuestas. Estamos convencidos de que, a pesar de que su origen es diverso, estas fuentes mantienen como elemento transversal que, a diferencia de las encuestas, no miden opiniones sino comportamientos y, en muchos casos, lo hacen en tiempo real. Estos comportamientos se pueden convertir en acciones concretas como buscar en Google, una publicación en las redes sociales, una apuesta, una compra, etc.

Una parte de los estudiantes enfocarán el trabajo final del Máster a investigar sobre demoscopia, sumándose así a la investigación iniciada ya en Ideograma en los últimos meses.

Esta será la presentación que utilizaremos hoy para inaugurar el curso 2016-2017:

Otros contenidos

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): Trump trata de convertir su juicio en un arma

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo Esta semana ha empezado el juicio contra Trump en Nueva York. El...

Novedad Sant Jordi 2024: Breve elogio de la brevedad

El próximo martes, 23 de abril, con motivo del Día Mundial del Libro y Diada de Sant Jordi en Cataluña, estaré firmando ejemplares de...

Hablemos de dinero: la propuesta de Trump y Biden

AGUSTINA FALAK Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En cualquier campaña electoral, los...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.