InicioComunicaciónComPolCuando no hace falta la verdad... (entrevista para noticias de Guipuzkoa)

Cuando no hace falta la verdad… (entrevista para noticias de Guipuzkoa)

Entrevista con Jurdan Arretxe para su reportaje: Cuando no hace falta la verdad… (publicado en noticias de Guipuzkoa el 12.02.2017), en la que recoge, además de mis opiniones, las de Rafa Rubio (asesor de comunicación política), Miguel Ángel Quintana (profesor de Ética y Filosofía política en la Universidad Europea Miguel de Cervantes) y Ramón Zallo (catedrático de Comunicación de la UPV/EHU).

Aquí algunas de las ideas que comparto:
(…) las noticias que aparecen en nuestros timelines son las que creemos, y a menudo no entramos en esas noticias para comprobar si son reales o falsas, sino que tan solo leemos el titular. (…) Vivimos en una sociedad marcada por la sobrecarga de datos, noticias y opiniones que, al final, terminan por no dejar ninguna idea arraigada en la mente.(…)
(…) lo que diferencia a la posverdad de hoy, de la de otros tiempos, no es la mentira en sí misma, sino la polarización de la verdad que se hace cada vez más común. Y fácil de lograr.

(…) La posverdad entendida como desconfianza en instituciones, irrupción de micropoderes, desintermediación de la información, ausencia de capacidad predictiva, emocionalidad discursiva… no es algo nuevo, ni lo ha creado Trump, pero fue él quien mejor la entendió y supo ponerla a jugar a su favor.

 

 

Otros contenidos

Nihilismo político

Todo se reduce a nada. Nada tiene sentido. No hay nada que hacer. Es lo que piensan más de la mitad de los jóvenes...

Política artificial

La búsqueda de certezas y seguridades, en un contexto de inquietud como el actual, es una de las reclamaciones más exigentes y urgentes de...

La trampa del cinismo

Vivimos tiempos cínicos. En política, especialmente. El cinismo transforma, por ejemplo, la imprescindible imparcialidad en neutralidad cobarde y egoísta. Y la reviste de valor,...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.