InicioOtrosZL 76. La sociedad que seremos

ZL 76. La sociedad que seremos

La sociedad que seremos
Digitales, analógicos, acomodados y empobrecidos

Belén Barreiro (@BelenBarreiro_)

Es doctora en ciencia política, sociología y antropología social por la Universidad Autónoma de Madrid; tiene un master en ciencias sociales por el Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones, institución de la que es Doctora Miembro. Es fundadora y directora de MyWord, una firma dedicada a la investigación avanzada, social y de mercado y ex presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Dedicada desde hace más de 20 años al análisis científico de la sociedad, así como también al asesoramiento en el ámbito demoscópico, fue profesora e investigadora en diversas universidades extranjeras. Autora de varios libros y artículos académicos, escribe en El País y otros periódicos. En 2011, fue seleccionada por la revista Tiempo entre las 100 mujeres españolas más influyentes del siglo XXI. Por su parte, en 2016, fue incluida en la lista de Las Top 100 Mujeres Líderes, en la categoría Pensadoras y Expertas.

En este enlace puede leerse el primer capítulo del libro.

Editorial: Planeta (2017)

Comprar el libro: Amazon.es; Casa del Libro; entre otros.

La salida de España de la recesión la encuentra a ésta entrando en la revolución tecnológica. El resultado de ese pasaje no es otro que la reconfiguración de la sociedad española en, como bien describe Belén Barreiro en La sociedad que seremos, cuatro grandes grupos: digitales acomodados, digitales empobrecidos, analógicos salvados y analógicos hundidos.

El libro está estructurado en dos partes: en la primera, la autora describe la España postcrisis. Allí expone la ruptura del tejido social y cómo se generan nuevos comportamientos de los individuos, a nivel votantes y consumidores. En este sentido, señala que estas reacciones de los ciudadanos se expresan en el surgimiento de espacios como Podemos, en tanto votantes rebeldes, pero también en la rebelión de los consumidores contra las grandes corporaciones y la banca, valorando peor a las marcas y mostrando intenciones de cambiarse de compañías telefónicas o de seguros. De esta forma, la autora construye las primeras dos grandes dimensiones de análisis: acomodados y empobrecidos.

En la segunda parte, denominada “la revolución tecnológica: ya nada será igual”, la autora ahonda en el análisis de estas dos dimensiones, donde la digitalización y la brecha social se entremezclan para explicar qué tipo de sociedad tenemos hoy. Así, la brecha social se ha profundizado y lo digital funciona como acelerador de ello, exponiendo —aún más— las desigualdades resultantes de la crisis.

Los cuatro grupos que desarrolla —digitales acomodados, digitales empobrecidos, analógicos salvados y analógicos hundidos—, representan “cuatro Españas” distintas que afrontan la salida de la crisis de manera opuesta. La audacia de los digitales frente al rearme ciudadano, aun siendo empobrecidos, se contrasta con el miedo y la parálisis de los analógicos. Pero también estas diferencias entre unos y otros se evidencian en la creatividad, la imaginación, la curiosidad, los consumos y la renovación y revisión de las ideas.

La sociedad que seremos demuestra que las nuevas configuraciones de la España post recesión no se explican solamente a través de la variable generacional, como muchas veces se piensa. El libro nos invita a pensar más allá de las variables tradicionales y a repensar cuestiones como las nuevas formas de trabajar, comunicarse, informarse, consumir y de participación política ante una nueva y cambiante sociedad.

Enlaces asociados:
Las nuevas cuatro Españas (Belén Barreiro. El Pais, 7.06.2017)
Pepa Bueno: La sociedad que seremos (Hoy por Hoy. Cadena SER, 7.06.2017)

Otros contenidos

ZL 131. New Power: How Anyone Can Persuade, Mobilize, and Succeed in Our Chaotic, Connected Age

New Power: How Anyone Can Persuade, Mobilize, and Succeed in Our Chaotic, Connected Age Autores: Jeremy Heimans (@jeremyheimans) & Henry Timms (@henrytimms) Editorial: Anchor Books (2018) Comprar:...

ZL 130. Izquierda no es woke

Izquierda no es woke Autora: Susan Neiman Editorial: Debate (2024) Comprar: Penguin Libros; Casa del Libro; entre otros. Sobre la autora Susan Neiman es doctora en filosofía de la...

Nuevo libro: Breve elogio de la brevedad

1. Sobre el libro 2. Comprar el libro 3. Presentaciones y firmas 4. Reseñas y opiniones sobre el libro 5. Dossier de prensa 6. En los medios 1. Sobre el...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.