InicioComunicaciónZL 77. La España de las ciudades

ZL 77. La España de las ciudades

La España de las ciudades
El Estado frente a la sociedad urbana

J. M. Martí Font (@martifonte)

Editorial: ED Libros
Comprar el libro en: Amazon.es; Casa del Libro, entre otros.

J. M. Martí Font (Mataró, 1950) estudió Derecho y Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona. A principios de la década de los setenta comenzó a trabajar en periodismo y desde entonces ha trabajado en diversos medios. En 1984 se incorpora a la redacción del periódico El País, en Madrid, donde además fue corresponsal de este en Alemania entre 1989 y 1994, año en el que es nombrado redactor jefe de la sección de Cultura. Es autor de El día que acabó el siglo XX (Anagrama, 1999) y Después del Muro (Galaxia Gutenberg, 2014).

En su libro, estructurado en nueve capítulos, Martí Font aborda la problemática de las ciudades, primero desde concepciones generales, donde reivindica y destaca la emergencia de los nuevos liderazgos locales —y por tanto de nuevos modelos de administración local— surgidos de las elecciones municipales de mayo de 2015, a partir de los cuales las ciudades ejercen otro tipo de soberanía donde se prescinde aún más de la Administración central.

«El Estado necesita de las ciudades, porque es donde se genera la riqueza, donde se construyen los imaginarios del poder y se fabrican los hilos que tejen el pensamiento y la cultura. También el lugar donde habitan sus élites, incluida la burocracia, los altos funcionarios y los actores económicos y financieros. Pero a su vez, las niega como realidades políticas porque quiere conservar el control. Las ciudades, sin embargo, empiezan a pensar que no necesitan al Estado, que en un mundo donde el concepto de soberanía se ejerce por encima de ese Estado, el intermediario sobra.»

Apelando al sociólogo Manuel Castells, afirma sobre la base del principio de que todo lo global tiene siempre una respuesta local, que el cambio que se produjo en el ámbito municipal y autonómico es una transformación que llegará a nivel estatal, pero que primero debe construir hegemonía en lo local. En directa relación con esto, sostiene que los nuevos alcaldes y alcaldesas, particularmente Ada Colau en Barcelona, Manuela Carmena en Madrid y Joan Ribó en Valencia, comprenden que la nueva metrópolis tiene nuevas centralidades y es en los barrios «donde se cocina la coherencia» (Martí Font, 2017: 25).

Esta etapa de análisis concluye con la elaboración de un modelo de organización política alternativo que se inserta en la discusión de la reforma del Estado español al cual denomina Iberia urbana. Esto es, una serie de ejemplos de cómo se desarrollaron positivamente ciertas urbes de España, como Bilbao, en contraposición a algunas que lo hicieron desfavorablemente como Sevilla. A su vez, también menciona a otras que tienen potencial para convertirse en importantes metrópolis como Palma de Mallorca.

Avanzando sobre el libro, a partir del cuarto capítulo realiza un análisis de regiones metropolitanas intermedias, es decir de medio millón de habitantes, como Vigo-Pontevedra y Zaragoza, y de grandes metrópolis ­—más de un millón de habitantes—como Málaga, Valencia, Barcelona y Madrid.

Ya en el epílogo, el autor profundiza en la idea de la soberanía de las ciudades. Hace especial hincapié en que las ciudades tienen más en común entre sí que con sus estados, pero que, sin embargo, no hay estructuras políticas que articulen esta realidad: «las ciudades carecen de voz en la gobernanza global».

La España de las ciudades. El Estado frente a la sociedad urbana es un libro que hace aportaciones a la discusión de la nueva agenda y las nuevas configuraciones de las ciudades europeas frente a los retos del siglo XXI. Como bien señala en la portada el alcalde de Londres, Sadiq Khan, «si el siglo XIX fue el siglo del imperio, el siglo XX el de los estados nación, el siglo XXI es el siglo de los alcaldes y las ciudades, que es donde está la acción».

Enlaces asociados:
– Pisarello presenta La España de las ciudades, de Martí Font, un análisis sobre los retos de las grandes urbes, que supera a las autonomías y al gobierno central (Economía Digital, 12.06.2017)

Otros contenidos

Novedad Sant Jordi 2024: Breve elogio de la brevedad

El próximo martes, 23 de abril, con motivo del Día Mundial del Libro y Diada de Sant Jordi en Cataluña, estaré firmando ejemplares de...

Hablemos de dinero: la propuesta de Trump y Biden

AGUSTINA FALAK Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En cualquier campaña electoral, los...

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): La hoja de ruta de Biden para movilizar y motivar

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo El tema de la semana en la campaña ha sido, sin duda,...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.